Los complementos de decoración son muy importantes. Y, entre ellos, hay uno que casi, casi lo tiene todo: las bandejas. Este accesorio es imprescindible para dar un toque de estilo a cualquier estancia. Por un lado, hay bandejas que por sí mismas son pequeñas joyas. Por otro, son perfectas para dar forma a pequeños bodegones que crean ambientes agradables. Y, por su fuera poco, ayudan a mantener el orden en las estancias.
Por lo tanto, decorar con bandejas es siempre buena idea. Además, es quizá uno de los accesorios de decoración más versátiles. Las puedes colocar sin problemas sobre una mesita del salón, sobre la consola de la entrada, en la mesilla, la mesa de la cocina y hasta en el cuarto de baño. Las hay en miles de formas, tamaños y materiales diferentes para elegir.
Cómo elegir la bandeja ideal
Con tantísimos modelos, la elección de esas bandejas decorativas a veces puede resultar algo complicado. No lo será tanto si tienes en cuenta algunas cuestiones básicas muy fáciles. La primera de ellas, como puedes imaginar, es el estilo de la estancia. Hay bandejas, como las de cerámica, que encajan sin dificultades en cualquier ambiente, pero hay otras que no combinan con tanta facilidad. La personalidad de la estancia será la que te indique el tipo de bandeja ideal.
Los otros dos criterios básicos son la forma y el tamaño de las bandejas. Vamos a verlo con algunos ejemplos. En una mesa redonda u ovalada, bandejas redondas siempre. Puede ser una de mayor tamaño o, mucho mejor, combinar otras más pequeñas de diferente diámetro. De esta manera, se dará mucho más dinamismo a la decoración.
En muebles estrechos, lo ideal son bandejas igualmente estrechas y alargadas. Si son muebles más anchos puedes jugar con otras que sean cuadradas, teniendo en cuenta que también puedes combinar más de una de diferente tamaño. Y si lo que quieres es dar protagonismo a esas bandejas, sea cual sea su forma, lo ideal es optar por aquellas que tienen patas o plataformas.
El uso de la bandeja
Hay otro aspecto que también debes tener en cuenta a la hora de elegir la bandeja y que tiene que ver con la estética, pero sobre todo con la funcionalidad. Es el caso de esas bandejas decorativas que además utilizamos para dejar las llaves en la entrada o para dejar el reloj o joyas y abalorios antes de acostarnos. En esos casos fíjate mucho en el material y opta por uno que sea resistente.
Materiales para cada estilo
El material va a ser clave en ese carácter que quieres dar a la estancia en la que quieres colocar la bandeja. Por ejemplo, en una decoración minimalista, las bandejas de metacrilato son perfectas. Si buscas un toque rústico, natural o muy shabby, las bandejas de madera son siempre un acierto. Para ambientes modernos, desenfadados, urbanos o industriales, el metal, mejor lacado en negro. Y para dar un aire nórdico o incluso romántico a la habitación, nada como el mimbre en su color o pintado en blanco.
Ideas para decorar con bandejas
Ahora que ya tienes las claves para elegir, solo queda dar ese estilo único a la bandeja con una decoración bonita. Y en este aspecto las posibilidades son infinitas. Te vamos a dar solo algunas que son sencillas y muy resultonas:
- Los bodegones, por ejemplo, funcionan muy bien y puedes hacer composiciones muy diferentes. Colocar un adorno floral tipo ikebana con alguna vela es delicado y muy elegante para, por ejemplo, una consola o una mesita auxiliar del salón.
- Si hablamos de dormitorios, puedes colocar un sencillo mikado para que el resultado sea ligero y dejar sitio así para esos otros objetos de uso cotidiano que dejas por la noche en la bandeja.
- Las composiciones con velas de diferentes colores, formas y tamaños encajan bien en todo tipo de ambientes y estancias. Si la bandeja es grande, elígelas con portavelas de cristal para un efecto delicado.
- En el cuarto de baño, las bandejas son ideales para decorar la encimera. Puedes colocar en ellas tus perfumes favoritos y un pequeño jarrón con flores. En la bandeja de la bañera las velas no pueden faltar y tampoco unos botes de cristal bonitos con las sales. Y, si tienes espacio, siempre puedes hacer un bodegón en una cesta más grande con toallas y unas ramitas secas.
- En la cocina, también puedes crear composiciones fantásticas y muy prácticas con bandejas, por ejemplo para introducir una nota de color con juegos de macetas pequeñas o jarrones con flores.
Lo ideal en cualquier caso es que no llenes demasiado la bandeja, menos aún si tiene un diseño cuidado. De esta manera no la robarás protagonismo. Y siempre elige los complementos para decorarlas teniendo en cuenta su material y el estilo de la estancia. Verás que no es tan difícil acertar.