Se ha ido introduciendo en las tendencias decorativas poco a poco, pero con fuerza. En este 2023 el minimalismo cálido será uno de los protagonistas en nuestros hogares. Si quieres vestir tu casa a la última, súmate a él. Este es un estilo que sigue respetando esa máxima del minimalismo puro que dice aquello de que “menos es más”. Sin embargo, introduce elementos que consiguen dar a los ambientes un aire mucho más acogedor.
El minimalismo cálido en decoración no huye tanto de los espacios vacíos, aunque sí evita sobre cargarlos. El blanco y el negro dejan de ser los únicos protagonistas en casa, cediendo algo de espacio a otros colores neutros en tonos suaves. También apuesta por el uso de texturas y una nota más diferenciadora son los materiales naturales y el uso de plantas para purificar el ambiente y también para decorar.
Cómo introducir en casa el minimalista cálido
Si en su momento elegiste un estilo minimalista puro para tu hogar, o si estás pensando en renovar su aspecto, no necesitarás mucho para darle ese nuevo aire que propone el minimalismo cálido. Al fin y al cabo, lo único que entra en juego y marca la diferencia son los detalles. Pero el resultado son espacios serenos y elegantes que invitan a la calma, a disfrutar del hogar, y que consiguen que nos sintamos bien con muy poco.
Bajo estas premisas, ese minimalismo puro nos recuerda en algunos de sus aspectos a ese estilo hygge llegado del norte de Europa y que apuesta por convertir los hogares en auténticos oasis de los que no apetezca salir, aunque prescindiendo de lo superfluo. ¿Pero cuáles son sus puntos clave?
- Colores: el blanco pierde protagonismo para cedérselo, sobre todo, a los tonos tierra. Rosas, verdes o naranjas muy suaves también se admiten.
- Apuesta por lo natural: cobran importancia la madera, sobre todo en tonos claros e incluso sin tratar, también las fibras naturales como el mimbre o el ratán y tejidos como la lana o el algodón, que aportan calidez y volumen. Todo ellos, materiales sostenibles.
- Revestimientos naturales y con texturas: la madera es la protagonista en suelos, pero el cemento o el barro también e introducen con fuerza para dar un matiz diferenciados en los espacios a través de las texturas.
- Artesanía: si hay algo que aprecia ese minimalismo cálido es la originalidad y la autenticidad. Y qué mejor manera de introducirlas en casa que a través de esas piezas hechas a mano que son únicas, a veces gracias a sus imperfecciones. Pero ese es, precisamente, parte de su encanto.
- Naturaleza viva como decoración: además de los materiales naturales y ecológicos, el minimalismo clásico introduce la naturaleza en casa. Las plantas son más que bienvenidas en este estilo. Aunque, somo hablamos de minimalismo, se trata de, simplemente dar un toque de color con plantas pequeñas.
- Ambientes luminosos: la luz es calidez, es alegría y es vida, por eso es importante y por eso se apuesta por dejarla moverse con libertad, eliminando obstáculos y tejidos pesados en las ventanas.
- Formas redondas: las líneas orgánicas, esas líneas sinuosas y envolventes son tendencia, y también la reclama casi como suyas este estilo. Al fin y al cabo, aportan un toque de calidez y un extra de comodidad que hacen la vida en casa mucho más agradable.
Ideas para adaptar la casa sin cambiar el mobiliario
No siempre es posible renovar la decoración de casa para vestirla de esos estilos que marcan tendencia cada año. Pero sí se puede adaptar con una cierta facilidad. Si la casa tiene un ambiente minimalista o nórdico, bastará con introducir elementos de madera o piezas de artesanía, también algún cojín con relieve, una alfombra de fibras naturales o alguna planta.
Si el estilo de la casa es otro, lo primero será deshacerse de todo lo superfluo, es decir, elementos decorativos o muebles que no tienen ninguna función. También habrá que quitar cortinajes pesados o ropa de cama oscura. Las viejas tapicerías se pueden, por ejemplo, cubrir con fundas de algodón o con mantas en colores claros.
En caso de muebles demasiado oscuros o pasados de moda, la alternativa a cambiarlos es pintarlos. La pintura a la tiza se aplica con facilidad, sin necesidad de lija y consigue resultados muy naturales y también vistosos en todo tipo de muebles. Y, en suelos oscuros o fríos, lo más sencillo es colocar una alfombra de lana o de tejidos naturales.