Decorar un salón cuadrado es un auténtico reto. No todas las distribuciones son válidas y tampoco todos los muebles encajan bien en una estancia de estas características. Y, si sus dimensiones son reducidas, la cosa se complica bastante. Pero esto no quiere decir que no sea posible conseguir un salón elegante, cómodo y funcional. Simplemente es necesario tener en cuenta algunos pequeños consejos.
Aunque vamos a profundizar mucho más, te adelantamos las dos claves que te permitirán tener ese salón con el que sueñas. Por un lado, la distribución del mobiliario. Por otro, el tipo de muebles que elijas. Y a estos so aspectos, aún debes sumar uno más: si es solo salón o hay que incluir una zona de comedor.
Lo primero: tomar medidas
Puede parecer un aspecto demasiado obvio, pero en un salón cuadrado, las medidas cobran especial importancia para evitar errores. No se trata solo de conocer las dimensiones de la estancia, también de saber con exactitud dónde hay columnas, enchufes, interruptores o cuánto miden la ventana o la puerta de salida a la terraza. Si en cualquier otra habitación estos aspectos son clave, en un salón cuadrado pueden complicar, y mucho, la distribución de los muebles.
Con esas medidas, el consejo es hacer un plano a escala y colocar sobre él los diferentes elementos (sofá, mesas auxiliares, mueble para la tele, etc.). Es la mejor manera de hacerte una pequeña idea de cuál será la mejor distribución y de saber si puedes colocar todo lo que quieres en él o no. Pero aún mejor es hacer un croquis con cinta de carrocero en el suelo. De esa forma te harás una idea mucho más cercana.
Cómo distribuir los muebles de la zona de estar
Si el salón solo tiene zona de estar, la distribución siempre será mucho más sencilla. Como norma general (aplicable a cualquier tipo de salón), son las ventanas las que van a marcar las líneas maestras de la decoración. La zona de la televisión debe estar en una de las paredes perpendiculares a la entrada de la luz. El siguiente paso es la elección y colocación del sofá.
Para optimizar el espacio, lo ideal es un sofá rinconero. Pero puedes dar mucho más dinamismo al salón si optas por un sofá y butacas o sillones colocados en diagonal. Esta solución, además, es más cómoda si recibes visitas a menudo, puesto que favorecen la conversación. La alternativa son dos sofás enfrentados, pero en ese caso tendrás que prescindir de la tele, aunque siempre podrás colocar algún mueble en la pared que quede libre.
Salones con zona de estar y comedor
Son los más complicados de distribuir, pero puedes conseguir un espacio cómodo y práctico con unos trucos muy sencillos. Si el salón tiene ventana, elige un sofá rinconero y apoya uno de sus lados en esa pared. Eso te permitirá tener un buen número de asientos y dejar espacio libre para poder colocar la mesa del salón.
Precisamente, la mesa es el otro elemento que debes elegir con mucho cuidado. En un salón cuadrado, lo ideal es una mesa redonda, puesto que ocupa menos espacio. También es aconsejable elegir sillas que sean de diseños muy ligeros para no sobrecargar el espacio. Y, para marcar la diferencia entre la zona de estar y el comedor, una alfombra será suficiente.
Otros consejos para decorar un comedor cuadrado
Hay otros muchos trucos que te ayudarán a darle un toque de estilo a ese salón o incluso a que se vea más grande de lo que en realidad es. La norma básica, sobre todo si es un salón pequeño, es no recargar los ambientes y optar por un mobiliario básico y de líneas sencillas. Darle personalidad será luego sencillo con complementos bien elegidos. ¿Qué más se puede hacer?
- Para dar sensación de profundidad al salón, un pequeño truco que funciona es pintar una de las paredes de un tono ligeramente más oscuro que las demás.
- Lo ideal es que la televisión quede siempre enfrentada al sofá. Pero no siempre es posible. En ese caso, hay sistemas orientables muy prácticos.
- Cuando el salón es muy grande, el mismo sofá puede hacer de elemento divisorio y separador de la zona de comedor. Para un efecto más elegante, se puede apoyar en el respaldo una pequeña consola o estantería.
- Unos pufs bonitos son un buen complemento para un sofá rinconero y para tener unos asientos extra, son muy ligeros a nivel visual y también muy decorativos.
- En salones pequeños, dos ideas que funcionan muy bien son los muebles modulares o las baldas voladas. Sobre todo si tienes que colocar mesa de comedor, el efecto será mucho más ligero.
- Las alfombras son perfectas para delimitar espacios, pero también lo es usar diferentes colores (siempre que combinen) tanto en la pared como en los textiles de zona de estar y comedor.
- Divide el salón en tres y calcula dos partes para la zona de estar y una para la del comedor.
Ten en cuenta estos pequeños trucos y comprobarás que decorar un salón cuadrado con buen gusto es posible y que se puede conseguir una estancia a la vez cómoda y práctica. Y no necesariamente tiene que ser un salón grande. Con muebles adecuados y una distribución bien planificada puedes conseguir un efecto digno de envidia.