Elegimos con cuidado las medidas, el tipo de puerta y el acabado de los muebles de la cocina, pero no siempre les damos la importancia que se merecen. Hablamos de los tiradores, esos pequeños (o a veces no tan pequeños) accesorios que nos facilitan abrir y cerrar las puertas de los armarios y los cajones. De metal, de madera, de formas redondeadas o rectangulares. Los hay en miles de modelos diferentes. ¿Cómo elegir?
Esos tiradores son claves en la cocina no solo por su funcionalidad, también porque a nivel decorativo puede dar el toque definitivo al mobiliario. Es cierto que en cocinas modernas se llevan los tiradores ocultos, o incluso que se prescinde de ellos para poner en su lugar sistemas push and pull, que hacen que se pueda abrir ejerciendo una ligera presión. Sin embargo, los tiradores siempre darán un toque de distinción a los muebles y, lo que es mejor, puedes renovar el aspecto de los armarios con solo cambiarlos.
Tipos de tiradores para dar un nuevo estilo a la cocina
Empezamos por lo más básico y, a la vez importante. En lo que se refiere a la forma, hay dos tipos de tiradores fundamentales: de pomo o de barra. Los primeros son mucho más discretos, porque sí o sí son de tamaño pequeño, tanto en redondo como en formas rectas. En cuanto a los de barra, los puedes elegir en todo tipo de medidas, rectos o con formas curvas, lisos o con algún tipo de decoración. Un tipo más de tirador son los que tienen forma de concha, aunque son menos habituales.
Vamos ahora con los materiales. Los tiradores más tradicionales son los de madera y los de metal. Pero también los hay de cerámica, cristal o cuero, entre otros materiales. Incluso los encontrarás combinando diferentes materiales, sobre todo metal y cerámica. Estos últimos tienen la ventaja de que se pueden decorar de mil formas diferentes.
Tiradores y estilos decorativos: combinaciones perfectas
Conociendo todos los tipos de tiradores entre los que se puede elegir, llega lo más complicado: escoger el más adecuado para el tipo de cocina que tenemos o que queremos. Si la puerta es lisa, las posibilidades son mucho mayores y, además podremos jugar con esos tiradores para darle ese estilo personal que queremos. ¿Tienes dudas? Estos son solo algunos ejemplos:
- En cocinas clásicas, los tiradores que mejor encajan son los de cerámica combinada con metal. También los de latón envejecido. En cuanto a formas, siempre suaves, es decir, sin aristas: redondas o conchas son perfectas.
- Para cocinas de aires industriales, mejor tiradores en forma de barra y en metal. El negro es perfecto porque combina con esos muebles de madera oscura típicos de este estilo.
- Para dar un aire de elegancia a la cocina, sea cual sea su estilo, tiradores dorados. Este acabado, además, es tendencia. Y si los muebles son negros o en colores intensos, destacarán mucho más.
- En cocinas rústicas, la gran apuesta son los metales, en acabados envejecidos o en forja oscura. Además, combinan bien aquellos tiradores que tienen formas más elaboradas. Tiradores en forma de concha y en negro o en cuero son ideales para un estilo rústico algo más moderno.
- En cocinas de estilos actuales, sí o sí, tiradores metálicos. Pomos o barras, pero siempre en formas rectas y preferiblemente en acabados mate. Si se eligen barras, mejor largas.
- Para cocinas de estilo nórdico o minimalista, los más adecuados son los tiradores sencillos, con barra cilíndrica en acero mate o lacada en negro. En lo que respecta a la longitud de la barra, para un toque sofisticado, es preferible que sean largas. Y en cocinas nórdicas, los tiradores de madera también son un acierto.
- Otra solución para darle un estilo minimalista a la cocina son los tiradores integrados. Ocupan todo el filo del mueble y son superdiscretos. Del mismo color que el armario, prácticamente ni se percibirán.
Y una última idea: no tengas miedo a mezclar. Puedes combinar pomos, barras o asas sin ningún problema. Simplemente tienes que elegirlos del mismo material, acabado y, por supuesto, estilo. De esta manera conseguirás dar un punto de dinamismo a la cocina muy atractivo.
Precauciones al la hora de sustituir los tiradores
Si quieres renovar el aspecto de la cocina, puedes conseguirlo cambiando los viejos tiradores. Y si acompañas el cambio con una nueva encimera, mucho mejor. Pero evidentemente, puedes encontrar algunos inconvenientes. Sustituir un pomo por otro no tiene ninguna dificultad, al tratase solo de un agujero cualquier modelo que elijas valdrás in problemas.
Pero, en el caso de tiradores o barras, no queda más remedio que buscarlos de las mismas medidas para no tener que hacer agujeros en el mueble. En cualquier caso, hay infinidad de modelos en medidas estándar, así que no será demasiado difícil encontrar alguno que encaje con ese nuevo estilo que quieres dar a la cocina.