La paleta de colores que se utiliza en cocinas es inmensa. El blanco no ha perdido vigencia, sigue siendo protagonista. Pero junto a él cada vez cobran más protagonismo el gris, el negro, el verde oliva o incluso rojos y amarillos. Cuando las alternativas son tantas y tan diferentes es fácil que surja una duda. ¿Qué encimera combina mejor con el color elegido para los armarios?
Materiales como los laminados o el cuarzo permiten encimeras de prácticamente cualquier color y a ello hay que sumar las mil tonalidades de la piedra, ya sea mármol o granito. Y si de colores hablamos, hay parejas que se llevan a las mil maravillas en una cocina. Todo depende del estilo de la estancia y del efecto que queramos conseguir. Estos son solo algunos ejemplos.
Blanco y madera en la cocina: una combinación que nunca falla
Si lo que buscas es una cocina sencilla pero elegante, atemporal pero acogedora, la madera y el blanco son una elección infalible. Además, según el diseño de los muebles puedes tener con ella una cocina moderna, clásica, rústica, nórdica o con un toque industrial. Todo depende del tono de la madera, los más oscuros son perfectos para cocinas de estilos más modernos o con más personalidad.
¿Madera en la encimera y blanco en el mobiliario o al revés? Si la cocina es pequeña, opta por el blanco para el mobiliario, aportará luminosidad y con ello conseguirás que se vea más amplia. Pero es también la solución más clásica. Si optas por muebles de madera, no importa el tono que tenga, una encimera en mármol blanco le dará un toque más atrevido.
Cuándo optar por encimeras blancas
Al decir encimeras blancas, no necesariamente deben tener un color liso. Pueden llevar el vetado del mármol, el acabado granulado del cuarzo o diferentes tonalidades de blanco. Y es cierto que este color combina perfectamente con cualquier otro. Pero en cocinas hay combinaciones que triunfan. Ya hemos hablado del tono de la madera, pero hay otras posibilidades:
- Mobiliario en gris: el gris es un color neutro, pero muy elegante. Una encimera blanca con algo de textura es perfecta para cualquier tonalidad grisácea. Con un gris claro o incluso un acabado inox dará a la cocina un aspecto muy actual. Y, si el gris es oscuro, el blanco aportará armonía.
- Armarios en azul: si queremos un aire muy refrescante o con un toque mediterráneo, nada como armarios azules y encimera blanca.
- Muebles en color topo: este es un color que se equilibra perfectamente con el blanco. La combinación es sencilla, pero muy elegante.
- Mobiliario negro: las cocinas negras están de moda, pero necesitan una encimera que contrarreste un poco la fuerza de ese color. Blanco con matices en gris es perfecto.
Y queda hablar del efecto “total white”. Si lo que quieres es una cocina muy luminosa, nada como apostar por el blanco. Pero para evitar que resulte demasiado fría, recuerda introducir algún elemento que aporte color y un toque de calidez, como alguna pieza de madera o artesanía.
Encimeras de madera para cocinas en colores
Aunque da algo menos de juego que las encimeras blancas, lo cierto es que las de madera combinan muy bien con colores muy diferentes. ¿Te atreves con unos armarios en rojo? Una encimera en color madera claro combina perfectamente con el rojo inglés, el Málaga, el amapola o cualquiera que tenga un toque de gris o de ocres
Si prefieres un verde oliva o verde agua para el mobiliario, la madera natural es también buena elección para la encimera. En una cocina industrial con armarios en negro, es perfecta, incluso en tonos algo más oscuros, como el cerezo. Y con muebles en azul claro o zafiro, lo que se consigue es un estilo con un toque romántico.
Encimeras de colores para cocinas diferentes
Aunque el blanco y los marrones de la madera sean los reyes si de encimeras hablamos, hay otras combinaciones, a veces más arriesgadas, que funcionan a la perfección. Por ejemplo, muebles en un verde salvia o jade lucirán perfectos con una encimera gris, de esta manera se consigue un aire más moderno y sofisticado que con cualquier otro color de encimera.
Mobiliario en granate o en rojos que no sean muy intensos o en amarillo hacen buena pareja con encimeras negras. Y lo mismo ocurre con muebles en tonos de verde oscuros o apagados, la combinación con el negro consigue un aire de sofisticación espectacular. Mientras, con muebles en gris o en color topo puedes atreverte con una encimera roja que aporte un toque de alegría y de atrevimiento.
¿Y si los muebles son de madera? ¿Solo encaja una encimera blanca? En absoluto. Según el tono de la madera, el gris es una buena elección. Lo ideal es escoger un tono más claro para cocinas más clásicas y algo más oscuro para un toque más actual.