Taladrar las paredes para colgar cuadros está cada vez más en desuso, y es que hacer demasiados boquetes en la pared puede tener más desventajas que ventajas en algunas ocasiones. Sin embargo, afortunadamente existe un método alternativo.
Este método para colgar cuadros para decorar nuestro hogar, tanto pesados como más ligeros, también te puede servir para colgar todo tipo de cosas: perchas, cajas decorativas, baldas de estantería… ¡Apréndelo y líbrate por fin de la taladradora!
Accesorios alternativos para colgar pinturas pesadas
Todas las opciones que te propondremos en esta sección del artículo te servirán para colgar tus cuadros, pesen lo que pesen, cómoda y rápidamente en cualquier estancia de la casa. Elige la que mejor te parezca:
Fijacuadros
Seguramente no conozcas estas herramientas, pero en cuanto sepas lo que son no querrás dejar de utilizarlas. Son unos ganchillos, normalmente fabricados en plástico y formados en una pieza, que tienen dos o tres pequeños dientes que puedes colocar en cualquier pared de yeso o pladur.
Solo tienes que dar un golpecito en la pared con un martillo pequeño, y la marca que quedará en el momento que quieras descolgar el cuadro o cambiarlo de sitio será mínima. Los fijacuadros pueden soportar un peso de hasta 4 kilogramos. Sin embargo, si enlazas dos entre sí, pueden llegar a aguantar hasta 8 kilos. Por ese motivo, se presentan como una alternativa muy buena a los clavos y la taladradora para colgar cuadros pesados.
Tiras especiales
Si quieres evitar cualquier tipo de agujero en tu pared, sea este más pequeño o grande, una de las mejores opciones son unas tiras adhesivas especiales. Lo que más llama la atención de este producto es su instalación, ya que es increíblemente sencilla.
Simplemente tienes que unir dos tiras por su cara frontal, pegarlas en las esquinas traseras del bastidor del cuadro y después pegarlas a la pared. Para quitarlas, estas pegatinas vienen con una lengüeta que las despega sin dejar resto. Las puedes comprar en diferentes tamaños, en función del peso de tu cuadro, y algunas pueden soportar hasta 8 kilos.
Ganchos adhesivos para cuadros
Es una manera bastante cómoda de colocar un cuadro de hasta 4 kilos, que sigue siendo mucho peso para una pintura o una fotografía de grandes dimensiones. Es cierto que no puede soportar tanto peso como otras opciones que hemos analizado, pero aguanta bastante también.
Lo bueno de esta alternativa es que es fácil de manejar y económica. También te puede servir como colgador de perchas para collares o toallas. Es decir, si no te satisface como colgador de cuadros, puedes darle otros usos sin ningún problema.
Pegamento o adhesivo de montaje
Esta solución es realmente cómoda, y sirve sobre todo para superficies lisas como los azulejos o el cristal. El adhesivo no deja marcas en absoluto y su aplicación es muy sencilla. Es una pasta muy parecida a la silicona y suele venderse en tubos, por lo que la encontrarás fácilmente en la tienda.
El proceso es muy simple: pon una gota en cada esquina del cuadro, estámpalo en la pared y vuelve a separarlo. Pasados unos segundos, la pasta se habrá secado un poco. Después, debes volver a unir haciendo coincidir los puntos donde hayas aplicado el pegamento y presionando. Si quieres retirar el cuadro, puedes hacerlo fácilmente ayudándote de una espátula.