La cocina cada vez cobra más protagonismo en casa. Hace tiempo que dejó de ser un lugar solo para trabajar para convertirse en lugar para relajarse y también para encuentros y tertulias con personas cercanas. ¿Qué implica todo ello? Que además de funcional, la cocina debe ser cómoda y bonita. En definitiva, que también está sujeta a las tendencias.
Este 2023 llega con algunos cambios importantes para la cocina: se introducen materiales nuevos, texturas y algunos colores que aportan calidez a la estancia. Pero también hay tendencias decorativas que se quedan, como la apuesta por esas cocinas conectadas con el salón que facilitan la comunicación y visualmente amplían los espacios.
Tendencias en cocinas para 2023
Los cambios que se introducen en las cocinas no solo están relacionados con la decoración y el estilo, también con la funcionalidad y, de manera muy especial, con la eficiencia energética. En ese sentido, cualquier reforma no debe fijarse única y exclusivamente en revestimiento y mobiliario, también en grifería y sobre todo en los electrodomésticos.
Las líneas básicas de las cocinas actuales son lo suficientemente variadas como para poder adaptar una cocina convencional a las últimas tendencias introduciendo pequeños cambios, por ejemplo en encimeras o fregaderos. Pero si lo que se busca es una reforma profunda, esto es lo que más se verá en 2023 en cocinas:
- Se impone la madera. Todo lo relacionado con la naturaleza y la sostenibilidad tiene un puesto de honor en decoración desde hace tiempo. Pero en cocinas aún tenía terreno por ganar. Y lo ha hecho. Los frentes de armario y también las encimeras se visten de un material siempre elegante que, además, aporta un toque de calidez. En suelos, en lugar de madera o derivados, se tiende a utilizar baldosas cerámicas y porcelánicas que lo imitan.
- La piedra es otro de los materiales que más veremos en cocinas. Triunfan las encimeras de mármol, pero muy especialmente las de piedra sinterizada. Esta es mucho más resistente que la natural y, por tanto, perfecta para cocinas, no solo en superficies de trabajo, también en suelos.
- El blanco deja paso a otros colores. Los muebles se visten de azules y de verdes, también de ocres y de tonos tierra. La cocina gana así en calidez y se convierte en una estancia mucho más acogedora. Si hay que mezclar colores, la apuesta clara es la combinación blanco-madera.
- Se impone el mobiliario de líneas rectas, simples, sin elementos decorativos ni ornamentos. El brillo, por otra parte, deja paso a los acabados mate.
- Los electrodomésticos se ocultan en la cocina para evitar contrastes. Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras van encastrados en el mismo material que los armarios.
- Si hablamos de fregaderos, los tradicionales de acero inoxidable quedan relegados a un segundo plano. En 2023 triunfan los fregaderos que están integrados en la encimera o son del mismo material que esta. En lo que se refiere a los grifos, se impone el negro.
- También en los revestimientos se introducen algunas novedades. Por un lado, materiales como el microcemento y, por otro, papeles pintados que ocupan el lugar de los tradicionales azulejos. En ese caso de estos, se introducen formatos diferentes a los tradicionales rectangulares. También empiezan a verse superficies con texturas.
- La cocina se concibe como espacio para compartir, por eso, los offices cobran protagonismo, también los comedores, si hay sitio para ello. Esas islas o penínsulas que tanto se llevan pueden servir para ello con unos taburetes altos.
La apuesta por la sostenibilidad
Los electrodomésticos son los responsables de más de la mitad del consumo de energía eléctrica de los hogares españoles. Por eso, el diseño apuesta de forma decidida por la eficiencia energética. ¿Cómo se consigue? Con aparatos inteligentes que se pueden controlar desde un dispositivo electrónico, que son capaces de controlar temperaturas y niveles de humedad y que cuentan con funciones avanzadas.
También se cuida mucho la iluminación, y no solo por una cuestión de estética, sino de ahorro energético. Por ello, en las cocinas se van a instalar cada vez con más frecuencia reguladores de intensidad. Son perfectos para tener toda la luz necesaria a la hora de cocinar y una iluminación mucho más suave y cálida para ese tiempo de tertulia o comidas compartidas.
El ahorro de agua es la otra gran preocupación si hablamos de sostenibilidad. En ese sentido, se apuesta no solo por grifos de diseño que aporten estilo y personalidad a la cocina, también por grifos con control de caudal e incluso sin contacto, que se activan al percibir movimiento.
En cualquier caso, en las nuevas tendencias la cocina se concibe como un espacio personalizado, por ello puedes atreverte con algún color más atrevido o con detalles con un toque industrial. Lo importante es que sea una estancia práctica para trabajar y un lugar en el que, ante todo, te sientas a gusto.