Hay espacios en casa que solemos desaprovechar. Son huecos a los que no damos mucha importancia, pero que con unas sencillas ideas se pueden transformar en un rincón superútil. Ese es el caso de lo que queda bajo escalera. Más allá del típico armario, hay soluciones decorativas con las que darle un sinfín de utilidades.
No importa la altura. En una escalera se puede exprimir casi hasta el último centímetro, y no necesariamente para decorar o para crear un nuevo espacio. También se puede aprovechar para tener esa zona de almacenaje que siempre nos hace falta en casa. Si la escalera está abierta, todo será más fácil. Si no lo está, habrá que tirar el tabique que oculta el hueco y revestirlo para darle ese nuevo uso.
Diseño, decoración y funcionalidad debajo de la escalera
Una idea supersencilla es convertir la escalera en un pequeño rincón en el que relajarse, leer un rato o desconectar de todo. Un banco de obra con unos cojines bonitos es una posibilidad. Otra, una pequeña cajonera o baúl que sirva de espacio de almacenaje, también con cojines en la parte superior. Y, si no queremos hacer obra, un sillón bonito o un sofá pequeño y una mesa auxiliar serán suficientes para dar vida a ese rincón personal.
Precisamente, el hueco de la escalera es perfecto para los amantes de la lectura. Es cierto que los libros electrónicos han quitado protagonismo al papel, pero para muchos, esos libros en los que las páginas se tocan son pequeños tesoros. Convertir ese espacio hasta ahora vacío en una biblioteca requiere solo de unas estanterías. Fácil y práctico, no se puede pedir más.
¿Ese hueco da al salón? Si es así, tampoco hace falta una gran obra para convertirlo en un aparador superdecorativo y muy práctico. Con unas luces integradas en el interior quedará espectacular. Y la parte baja siempre se puede aprovechar para poner unas puertas y ganar espacio de almacenaje.
Tampoco es muy complicado transformar ese hueco en una zona de trabajo o de estudio. De hecho, la misma escalera servirá para aislar ese espacio del resto de la casa. Si las escaleras no son voladas, y no hay posibilidad de que entre luz natural, conviene pintar de blanco ese espacio y asegurarse de que tienen una buen iluminación. Alguna planta para dar un toque de color, unas estanterías ¡y listo!
El hueco de la escalera es también un buen lugar para ese minibar o esa bodega que soñamos tener y para la que no encontramos un espacio adecuado en el salón. Colocando unos botelleros y unas estanterías en la parte interior, una pequeña barra delante y un par de taburetes altos tendremos ese rinconcito donde tomar u ofrecer una copa.
Y, si necesitamos un aseo y no nos importa demasiado hacer una pequeña obra, el hueco de la escalera puede ser la solución. Hay que tener en cuenta que hoy es posible instalar inodoros con trituradoras capaces de evacuar por un desagüe convencional. Eso sí, en este caso hay una limitación lógica: la altura disponible y aprovechable.
Por supuesto, queda la alternativa tradicional, la del armario. Se puede aprovechar para hacer una pequeña despensa o un armario ropero. Pero el hueco de la escalera tiene una ventaja a la que se puede sacar mucho más partido: la profundidad. Esa característica permite incluso hacer un pequeño vestidor.
Otros consejos que hay que tener en cuenta
La mayoría de estas propuestas son viables casi en cualquier escalera. Pero eso no quiere decir que no sea necesario tener muy en cuenta las características del hueco del que se dispone. La primera, y más básica es la altura. Huecos altos permiten tener ese despacho o incluso el aseo. Pero, si no hay mucha altura, habrá que renunciar en favor de bibliotecas o zona de relax.
El tipo de escalera es otro aspecto importante. Las escaleras voladas son perfectas para crear debajo la zona de estudio o de lectura, puesto que la luminosidad no será un problema. Pero si lo que queremos es un vestidor o el aseo de cortesía, será necesario cubrir esos peldaños volados.
¿El hueco es pequeño y parece que no sirve para mucho? No hay que desestimarlo. Crear un pequeño jardín en su interior dará un toque de alegría a la casa. Pero también se puede aprovechar para decorarlo con unas cestas o cajas bonitas en las que guardar algunos enseres.
Y, por supuesto, es fundamental tener en cuenta el estilo de la casa para que cualquier solución que pongamos en práctica para dar uso a ese hueco de escalera no rompa la armonía.