De nada sirve colocar en el cuarto de baño un espejo maravilloso si a la hora de arreglarnos no nos vemos bien el él. Y esa es una cuestión que no siempre tiene que ver con su tamaño, con su forma o con la iluminación que lo acompañe. A veces un error en forma de centímetros puede arruinar toda la decoración del baño y hacer que ese espejo sea de todo menos práctico.
A la hora de colgar el espejo del baño, la intuición puede ayudarnos. Pero conviene no dejarse llevar solo por ella. No hay que olvidar que es posible que el baño lo usen varias personas en casa y que la altura ideal es, a veces, cuestión de equilibrio. ¿Hay una medida ideal para colocar el espejo? ¿Depende de su forma? Vamos a verlo con detalle.
Criterios generales a la hora de colgar el espejo del baño
Antes de ponerse manos a la obra y empezar a medir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos básicos que, de un modo u otro, pueden marcar alguna diferencia a la hora de colocar el espejo. El primero de ellos es quién lo va a usar. Si se trata de adultos, las diferencias de estatura, por lo general, no son grandes. Pero cuando también lo van a usar niños la cosa cambia y hay que tenerlo en cuenta.
El segundo aspecto importante es el diseño del propio espejo. El hecho de que tenga o no marco o de que sea redondo o rectangular hacen que también pueda ser necesario modificar ligeramente la posición o la altura para que el espejo sea totalmente funcional. Y una última cuestión, relacionada con el tamaño: siempre lo suficientemente amplio para verse bien, pero sin que sobresalga de la línea del lavabo.
Distancias importantes que debemos mantener
Hay diferentes medidas importantes que se pueden tener en cuenta a la hora de colgar el espejo del baño. Tenerlas en cuenta no solo hará que el aseo sea mucho más cómodo. También hará que la estética general de la estancia se vea más equilibrada y armónica. En líneas generales, estas son las distancias clave.
La altura ideal del espejo
El espejo se debe colgar a la altura de los ojos, o en un punto medio si solo lo van a usar adultos. Significa que, de manera genérica, debe quedar centrado a una altura de 160 cm desde el suelo, más o menos. Cabe una excepción: que vayan a usar el baño niños. En ese caso, la altura ideal es aquella en la que se puedan ver la cara y la parte superior del torso.
Distancia desde el lavabo
Lo adecuado es que el borde inferior del espejo está a una altura de entre 30 y 35 cm del mueble del lavabo. Ni más ni menos. Si esa distancia es inferior, las salpicaduras acabarán estropeando el espejo con el tiempo. Y, si es superior, es posible que nuestra visión en él no sea perfecta. Pero, para cumplir con este requisito, el espejo debe tener un tamaño adecuado.
Distancia desde el suelo
El suelo también nos ayuda a elegir la posición correcta del espejo, especialmente cuando este es de grandes dimensiones. En ese caso, la distancia aconsejable sería aquella en la que el borde superior de la pieza no queda a más de 200 cm del suelo. Evidentemente, el diseño y el tamaño del espejo también condicionan esta medida.
Consejos para elegir el espejo de baño ideal
Con las medidas y distancias que hemos indicado será mucho más sencillo colocar correctamente el espejo del cuarto de baño. Pero antes de comprarlo es importante que tengas en cuenta algunos consejos importantes que ayudarán a dar mucho estilo a la estancia:
- Si el baño tiene el techo bajo, lo ideal es elegir un espejo estrecho y alto para engañar a la vista y hacer que el techo del baño parezca que está más alto.
- En baños pequeños, la mejor elección son espejos amplios que potencian la luz y hacen que los espacios parezcan más grandes.
- Para dar dinamismo al baño, siempre espejos de líneas suaves, preferiblemente redondos.
- Si se opta por un espejo con almacenamiento, hay que asegurarse que su diseño facilita que, una vez colgado, todo quede a mano.
- Debes tener en cuenta también la posición de los enchufes, es posible que un espejo demasiado amplio los tape.
Con estos consejos conseguirás ese baño de revista gracias a un espejo equilibrado, con el tamaño y la forma perfectos y, además, colgado a la altura justa. Después solo quedará darle el toque definitivo con una iluminación adecuada y algún accesorio de decoración.