Si hablamos de postres clásicos de Semana Santa en España, no podemos olvidarnos de las torrijas bajo ningún concepto, ya que, sin duda alguna, es el dulce más típico y tradicional. Pocas son las familias españolas que no lo preparan en estas fechas.
No obstante, la mayoría suele recurrir a la receta clásica, sin saber que existen alternativas para variar un poco, que nunca viene mal. Entre estas torrijas que se rompen los esquemas, encontramos las valencianas, que son muy originales y sabrosas también. En este artículo, te explicamos cómo prepararlas, para que las puedas probar y disfrutar con los tuyos.
Cómo preparar este dulce español a la manera valenciana
La chufa valenciana es un alimento milenario que, por sus propiedades y composición nutricional, se puede hasta considerar un superalimento. No es ningún secreto que la horchata es una bebida dulce muy popular en Valencia, ni que su base es la chufa. Dicho esto, ¿qué debe tener una torrija para poder considerarse valenciana? Pues su ingrediente más característico. Obtendrás una torrija con un alto valor nutricional y con un sabor diferente que seguro que te encantará.
Ingredientes necesarios
- Horchata de chufa de Valencia
- Pan del día anterior
- Huevos
- Un poco de harina de maíz
- Aceite de girasol
- Azúcar glass
Elaboración
Aparte de ser una propuesta original para esta Semana Santa, lo bueno es que son torrijas muy sencillas de hacer. No requieren de mucho tiempo, al menos de cocinado. Estos son los pasos que debes seguir para que te salgan unas deliciosas torrijas valencianas:
- Deja las rebanadas de pan remojadas en horchata toda la noche o durante unas horas. Tienes que asegurarte de que se empapan bien.
- Pásalas por huevo y fríelas en aceite de girasol. Te preguntarás por qué se utiliza este aceite y no el de oliva virgen extra, y la respuesta es simple: el de oliva es más fuerte y le quita el sabor a la horchata, bebida que aportará el sabor principal del dulce.
- Haz unas falsas natillas utilizando más horchata, un poco de harina de maíz, una yema de huevo y una cucharada de azúcar. Mézclalo todo bien y ponlo a cocer hasta que espese lo suficiente. La mezcla debe adquirir un aspecto muy similar al de las natillas.
- Sírvelas cubiertas con un poco de azúcar glass y un chorrito de las natillas que hiciste en el paso anterior. Sin embargo, no eches demasiado, porque la torrija tiene que quedar cremosa, pero no chorreante. ¡Qué aproveche!
Seguro que esta receta tan original y con una esencia tan valenciana te encantará. Si visitas Valencia en Semana Santa, te recomendamos probarla en alguna cafetería donde la oferten.