La batata es una verdura muy sabrosa y, además, saludable. Puede prepararse de múltiples formas, es deliciosa al vapor, hervida, en puré, frita y por supuesto, a la parrilla. Puedes hacer batatas en la parrilla asando rodajas, cocerlas cortadas por la mitad o incluso en una cazuela a la parrilla con mantequilla y azúcar.
Sin importar, cual sea la manera en la quieras degustar las batatas, la parrilla es una excelente opción. Además de darle un sabor único, es ideal para compartir en familia en un día de campo. Si quieres conocer algunos tips para hacer batata a la parrilla, continúa leyendo y entérate de los detalles.
Consejos para preparar las mejores batatas a la parrilla
- Lo primero que te recomendaremos es precalentar la parrilla antes de poner las batatas. La temperatura recomendada es alrededor de 175 °C (350 °F). Puedes usar cualquier tipo de parrilla, a gas, a leña, a carbón o eléctrica, el resultado será bueno.
- Lava muy bien las batatas. Es preferible enjuagarlas usando agua corriente y frotar muy bien con un cepillo para vegetales, ya que se pueden acumular muchos residuos de sustrato en la superficie de esta verdura.
- No es necesario pelarla, ya que la cáscara de batata es delgada y contiene muchos nutrientes y vitaminas. Además, es tan versátil que te permite hacer diversas receta, tal como donut de chocolate y batata ¡ 100% saludable !
- Corta las batatas según tus gustos, lo más usado son rodajas finas, pero puedes cortarlas de forma más gruesa como medallones, a la mitad, en cuartos, etc. Sujeta cada batata con firmeza para cortar y usa un cuchillo afilado sobre una tabla de cortar, así evitarás accidentes.
- Antes de poner las batatas en la parrilla se debe usar un aliño. Puedes mezclar aceite de oliva, sal, ralladura de la cascara del limón y pimienta. Pero, también puedes poner mantequilla con un toque de azúcar o aceite de oliva, perejil, jengibre, canela, tomillo y pimienta, todo dependerá de tus gustos.
- Ubica las piezas de batata sobre la parrilla caliente separadas, en una sola capa y en dirección diagonal en la parrilla.
- Uno de los tips más recomendados tiene que ver con tapar las rodajas sobre la parrilla, así se cocinarán más eficientemente. Pueden mantenerlas tapadas durante unos 40 minutos. Usa una tapa de metal que retenga el calor.
- Cuando las piezas de batatas se están cocinando, debes darles vuelta dos veces según se vayan asando. Esto dependerá si están tiernas o no. El punto exacto depende del color que adquieran, se recomienda que les permitas adquirir un tono marrón dorado.
- Usa una espátula de metal o unas tenazas para mover y retirar las batatas de la parrilla para servirlas.
- Al terminar puedes decóralas con cilantro o perejil fresco.