¡Hola amig@ cocinera! Esta semana me toca hacer recetas sin gluten fáciles y caseras, a petición de María del Carmen, una amiga que me sigue. Su hijo y ella son celíacos y deben seguir una dieta muy estricta pero no quieren aburrirse con lo que comen, no me extraña, porque los regímenes a veces son muy tediosos. Así que intentaré ayudarles haciendo un menú con platos originales, sabrosos, fáciles y sobretodo aptos para celíacos.
Por supuesto estas recetas no sólo las pueden comer las personas con intolerancia al gluten, este es un recopilatorio idóneo para todos los públicos.
Espero María del Carmen que todos estos platos te gusten y puedas cocinar con alegría y entusiasmo. Y por supuesto para todos los demás os deseo de todo corazón una salud inmejorable y que viváis muchísimos años sanos y muy felices!!!
Así que vamos con esta selección de recetas sin gluten para que esta intolerancia no sea ningún impedimento para disfrutar de la gastronomía. Todo menú que se precie debe tener un comienzo a la altura de las circunstancias. A continuación, te muestro unos platos sabrosos y muy sanos para ir abriendo boca con esta apetitosa recopilación de recetas sin gluten.
Canelones de berenjenas rellenos de queso feta:
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 200 gr de queso feta o queso de cabra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Paso a paso:
- Precalienta el horno a 180º C. Mientras lava y corta las berenjenas en láminas de aproximadamente un dedo de ancho. Salpimiéntalas generosamente.
- Ahora las colocas sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel sulfurizado y las horneas durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo, las sacas, las lavas con agua fría y las secas con papel de cocina.
- Las vuelves a colocar en la bandeja de horno y las untas de aceite por ambos lados. Las asas durante 20 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén tiernas sin pasarse.
- Corta y pocha la cebolla en una sartén con aceite caliente. Cuando esté ligeramente dorada agregas el ajo picadito y lo haces todo junto unos 2 minutos.
- Cuando estén templadas las berenjenas las rellenas con el sofrito y el queso feta. Enróllalas como si fuesen un canelón.
- Preséntalas en una fuente y decóralas con albahaca u otras hierbas aromáticas frescas.
Gazpacho andaluz:
A este riquísimo gazpacho simplemente no le pones pan y listo.
Ensaladas frescas para el verano:
Prepáralas, son muy refrescantes y originales, seguro que te sentarán de maravilla!!!
Lentejas caseras:
Un plato clásico de toda la vida que nunca puede faltar en tu mesa. El chorizo lo tienes que cambiar por jamón serrano o panceta salada.
Con estas recetas sin gluten te voy a demostrar que es posible disfrutar de la comida al mismo tiempo que cuidas tu salud.
Salmón al limón:
Ingredientes:
- 2 rodajas de salmón
- 2 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Paso a paso:
- Lava el salmón y sécalo bien con papel de cocina. Si quieres le puedes quitar la piel, pero yo siempre se la dejo para poder manejarlo mejor cuando lo cocino.
- A continuación, pones a calentar una plancha o una sartén con aceite. Cuando esté bien caliente pon el pescado para que se haga a la plancha. Según el grosor de las rodajas, las puedes hacer 2 ó 3 minutos por cada lado. Tienen que estar bien pasadas por fuera y jugosas por dentro.
- Cuando las hallas cocinado por los dos lados, les añades sal y pimienta al gusto y un buen chorreón de limón y las vuelves a poner en la sartén por ese lado un minuto más. Repite este paso por la otra cara.
- Al finalizar este estupendo salmón lo puedes acompañar con una buena ensalada.
Lomo de cerdo al horno:
Te invito a que lo hagas. Ya verás, es más fácil de lo que parece y está de locura.
Pollo asado al limón:
En mi casa este pollo asado nos encanta a todos porque cuando te sale con la piel crujiente y la carne sabrosa es un verdadero placer.
¿Qué te pensabas que me había olvidado de los postres? Imposible, en estas recetas sin gluten no puede faltar unos estupendos postres que te van a sentar de maravilla. A por ellos!!!
Brochetas de frutas:
Ingredientes:
- Fruta variada y colorida
Paso a paso:
- Lava y pela la fruta que hayas escogido, mejor que sea de consistencia firme.
- Córtalas del tamaño de un bocado y pínchalas en los palitos para brochetas.
- Combina los tonos, cuanto más color, más bonita te va a quedar. Te recomiendo que pongas fresas, plátano, kiwi, mango, melocotón…
- Escoge fruta de temporada porque sabe mejor y tienen buen precio.
Batido de sandía y fresas:
Te animo a probar esta fresquita y saludable bebida. Está de rechupete!!!
Tarta de manzana sin gluten ni lactosa:
Y como colofón a estas estupendas recetas sin gluten, mira que tarta tan deliciosa. No me digas qué no se te hace la boca agua.
Confío que todas estas recetas sin gluten sean de tu agrado y te sienten de maravilla. Ah, y mucha salud para tod@s!!!
[table id=40 /]