Si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios y empezar a comer comida real para mejorar tu salud, y de paso perder algo de grasa, seguro que la cena es la comida del día que más te cuesta organizarte. Porque el desayuno es fácil, el almuerzo también pero, ¿qué como en la cena para no irme a la cama con el estómago tan pesado? Pues resulta que hay un alimento que puedes empezar a incorporar, a partir de ahora, en tus cenas y es la piña.
Lo mejor de la piña es que es un alimento muy versátil ya que puedes usarla tanto en recetas dulces como en recetas saladas. ¿En recetas saladas? ¡Sí, has leído bien! Añadirle piña a platos salados le dará un toque cítrico espectacular y si además lo haces en la cena, comerás menos cantidad ya que es muy saciante. Vamos, que es perfecta para comer por la noche. Por eso, a continuación, te traemos 4 ideas de recetas con piña para la cena.
Recetas con piña para la cena
La piña es una fruta que, independientemente de si estás en un proceso de pérdida de grasa o no, es muy aconsejable incorporar en tu alimentación. Este alimento tropical tiene un potentísimo efecto diurético gracias a que el 90% de su composición es agua. A su vez, tiene muchísimos nutrientes como potasio, vitaminas, minerales y antioxidantes y es muy buena para tener buenas digestiones gracias a su gran aporte de fibra. Esta cantidad de fibra que posee también la convierte en un alimento muy saciante, por lo que es genial tomarla por la noche durante la cena porque, con muy poca piña que comas, te sentirás rápido saciado y, así, no comerás tanto antes de irte a dormir.
Otra de las ventajas de la piña es que podemos comerla y disfrutar de todos sus beneficios digestivos en cualquier época del año. Su sabor, entre cítrico y dulzón, lo puedes combinar con cualquier alimento desde carnes, arroces, ensaladas o postres. Para elaborar las recetas con piña para la cena que te mostramos en las siguientes líneas, te aconsejamos que utilices piña natural para poder beneficiarte de todas sus propiedades, así que deja a un lado las que vienen en botes o en almíbar:
1. Ensalada tropical
Esta ensalada tropical nos encanta porque es increíble el sabor que se obtiene al mezclar la piña, la menta y el cilantro. Para prepararla en casa necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- Repollo en tiras
- Cebolla roja
- Zanahorias
- Piña
- Menta
- Cilantro
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Lo primero que debes hacer es introducir en un bol el repollo en tiras, las zanahorias ralladas, la cebolla cortada en juliana y la piña a cubitos. A continuación, pica el cilantro y la menta en trocitos finos y agrégalos al cuenco. Aliña tu ensalada con un chorrito de zumo de limón, aceite de oliva y sal. Para que los sabores se integren bien, deja reposar la ensalada unos 30 minutos antes de ser servida.
2. Tacos con gambas y piña
Esta cena es una mezcla de comida mexicana y asiática. Es un platp que se prepara muy rápidamente, está deliciosamente rico y tiene un gran aporte nutricional. Necesitarás estos ingredientes:
Ingredientes tacos
- Tortillas para tacos
- Gambas
- Aguacate
- La piel rallada de un limón
- Zumo de lima
- Sal gruesa
- Media cucharada de cayena
Ingredientes salsa
- 1 taza de piña a cuadritos
- 1 cucharada de menta
- Sal gruesa
- Zumo de lima
- Media cucharada de aceite de oliva
Elaboración
Para preparar estos tacos lo primero que debes hacer es mezclar las gambas peladas con el zumo de lima, el limón rallado, la cayena y la sal y déjalas marinar una hora dentro del frigorífico. Para la salsa, mezcla en un bol la piña, la menta, el aceite de oliva, el zumo de lima y la sal y también tienes que meterla en la nevera para que repose durante una hora. Pasada la hora, coloca las gambas en unos palitos de brocheta y pásalas por la plancha un par de minutos. Sácalas de los palitos y ponlas sobre las tortillas de tacos. Para finalizar, rellena los tacos con aguacate laminado, la salsa que hemos preparado anteriormente y un poco de cilantro picado por encima.
3. Piña a la parrilla con sal y limón
Ahora que llega el buen tiempo, empezamos a hacer planes con los amigos en el jardín de casa y, ¿quién es la reina de la fiesta? ¡La barbacoa! Por eso, si no quieres cenar en abundancia pero quieres también disfrutar del auténtico sabor de la parrilla, esta receta de piña a la barbacoa con sal y limón te chiflará. Para prepararla necesitarás lo siguiente:
Ingredientes para la piña
- Palitos de brocheta
- Piña
- 1/4 de taza de aceite de oliva
Ingredientes para la sal
- Una lima
- Un limón
- Cayena
- Sal
Elaboración
Empezaremos preparando el sazonador. Para ello, mezcla la sal con limón rallado, lima y cayena y déjalo reposar. Mientras, quítale la cáscara a la piña y el corazón córtala en pequeños rectángulos. Pínchalos en los palitos de brocheta y ponlos sobre la parrilla de la barbacoa y cocínalos dos minutos por cada lado. Cuando veas que los trocitos de piña están listos, sírvelos en un plato y échales por encima el sazonador que preparamos con sal y cítricos.
4. Arroz hawaiano con piña
Este arroz hawaiano es la última de las recetas con piña para la cena que te presentamos hoy. Este plato tiene un sabor tropical de otro planeta y, nada más te metas una cucharada en la boca, te teletransportarás al mismísimo Hawai. Para su elaboración tendrás que comprar estos ingredientes:
Ingredientes
- Piña cortada
- Zumo de piña natural
- Media taza de agua
- Una taza de arroz basmati
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- El zumo de medio limón
- Una cucharada de mantequilla
- Pimienta roja
- Cilantro fresco
Elaboración
En una olla pon a agua a hervir y añade los trozos de piña, el zumo, el azúcar, la mantequilla, la pimienta roja y la sal. Cuando haya hervido, añade la taza de arroz basmati y pon el fuego bajo. Tapa la olla y deja que se cocine todo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y deja reposar el arroz 5 minutos más. Añádele zumo de limón, cilantro picado y a disfrutar de este plato hawaiano.
Como has podido comprobar, estas 4 recetas con piña para la cena son muy fáciles de hacer y los ingredientes que en ellas utilizamos son fáciles de encontrar en los supermercados. Así que ya no tienes excusa para cenar de forma saludable aunque, eso sí, recuerda que, por muy sano que cenes, también es importante que mastiques despacio y que cenes dos horas antes de irte a la cama para que a tu cuerpo le de tiempo de hacer la digestión.