¿A quién no le gusta una tostada con mantequilla? Una preparación elemental que sería aún más perfecta si es mantequilla de ajo. Hoy te enseñaremos a preparar esta receta simple que se realiza en dos pasos y que además beneficiará tu organismo, pues recuerda que el ajo contiene vitamina C que previene virus, es antioxidante así que evita el envejecimiento celular, presenta vitamina B que favorece el hígado, es antibiótico y antimicótico.
Si eres fan de usar este alimento en la cocina, sabes que el empleado es el ajo hembra, con un olor y sabor característico que intensifica las preparaciones. Ya sea en sus presentaciones confitado, refrito, crudo, horneado, laminado, machacado o asado, es multifuncional y garantizará que cada receta tenga un sabor único.
Receta de mantequilla de ajo en 2 pasos
Ingredientes
- 1 taza de ajos sin cáscara (también puedes agregar media cucharadita de piel de ajo triturada previamente).
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 ramas de perejil.
Preparación de este alimento
- Precalienta el horno a 220°C por 10 minutos. Transcurrido ese tiempo introduce una bandeja con los ajos bañados en bastante aceite de oliva para hidratarlos. Deja hornear por 10 minutos.
- Retira del horno y espera a que enfríe. Colócalos en la licuadora junto con el resto de ingredientes y suficiente aceite de oliva para que resulte una emulsión homogénea. Si quieres que quede cremosa, agrega 2 cucharadas de mantequilla sin sal después de batir, une con movimientos envolventes. Si deseas más picor añade una cucharadita de mostaza.
Tips sobre la mantequilla de ajo casera
- Cuánto tiempo puedes almacenarla: Debido a que se trata de una mantequilla de ajo casera sin conservantes ni aditivos, tiende a durar mucho menos tiempo que la que compras en el supermercado. Sin embargo, la sal actúa de cierta manera para conservar y es así como puedes dejarla alrededor de 2 semanas en la nevera, a una temperatura inferior a 8°C. Ahora, si la dejas a temperatura ambiente en menos de 10 días se puede dañar.
- Cuidado con la temperatura: Si vas a usar esta receta para sofreír alimentos, ten cuidado con la temperatura, pues pasados los 140°C se quema y no aportará su sabor característico a la comida. La recomendación es que la calientes en un chorrito de aceite, si es de oliva mejor, o que la calientes a una temperatura de 120°C.
- Puedes añadir un chorrito de limón cuando estés licuando la mantequilla, así cortará un poco el punto grasoso y le dará una nota cítrica nutritiva.
- Si quieres potenciar el olor de tus alimentos usando esta receta casera, agrégale hierbas aromáticas después de licuar, mezclando con movimientos envolventes.
- Si decides usar la cáscara de ajo triturada, esto conferirá aún más valor nutritivo a la mantequilla, pues también contiene vitaminas A, B, C y alicina que mejoran la salud.
- En caso de querer congelar la mantequilla de ajo, la forma correcta es meterla en una bolsa con cierre hermético o envase de tapa hermética; para descongelar solo déjala en la nevera o a temperatura natural, nunca la calientes directamente en el microondas. Lo máximo que un alimento debería ser congelado es de 6 a 9 meses, para que no pierda sus características organolépticas.