Son tradicionales en la gastronomía asiática, especialmente en Japón, China y en Corea. Las gyozas son unas empanadillas cada vez más populares en nuestro país. Se rellenan de carne o verdura y van enrolladas con una masa finita y esponjosa que les da una textura y un sabor especial. Quien las ha probado suele repetir y es por eso que en este post queremos proponerte hacerlas en casa, una receta fácil y rápida para hacer tus propias gyozas y disfrutarlas como si estuvieras en un restaurante.
Para quienes crean que no son saludables, que tienen un exceso de grasa y que podrían engordar, adelantamos que no, que depende de cómo se elaboren. En esta receta paso a paso para hacer gyozas caseras hemos pensado en los lectores que estén en plena ‘Operación: Bikini’, de tal forma que son totalmente light y tienen la opción de degustarlas sin ningún tipo de remordimiento.
Receta light de gyozas
Estas empanadas admiten diferentes tipos de cocción, por lo que dejamos de lado la fritura para optar por cocinarlas hervidas en agua o al vapor. Los ingredientes varían sensiblemente en función de cómo las queráis guisar pero, grosso modo, estas son las indicaciones para la receta de gyozas caseras que compartimos con vosotros.
Esto es lo que necesitarás para preparar tus empanadillas asiáticas:
- Láminas de masa para gyoza (dumplings): el número lo decides tú. Depende de cuántas quieras hacer.
- Carne picada (unos 100 gramos aproximadamente por cada 10 gyozas)
- Cebolla picada
- Puerro picado
- Aceite de girasol
- Aceite de sésamo
- Una cucharada de vino tinto
- Sal y pimienta para condimentar al gusto de cada uno
Paso a paso para hacer gyozas
Lo primero es poner una sartén con aceite de sésamo y aceite de girasol. Cuando tome temperatura pon la carne para ir removiéndola. Una vez se vaya dorando, resérvala para freír la cebolla y el puerro. Es un sencillo sofrito para mezclar con la carne. Es importante darle su tiempo para que se empapen bien del sabor del aceite y ojo con abusar del de sésamo. Tiene mucha personalidad y podría resultar excesivamente fuerte o pesado.
A continuación toma el vino y vierte una cucharada de tinto en el guiso. A fuego lento deja que se vaya evaporando y que, igual que en el paso anterior, el relleno de lo que serán tus gyozas preparadas en casa se impregnen de las cualidades y características de este. Una vez se evapore, el relleno de tus gyozas estará listo para rellenar la masa.
En caso de que te hayas decidido por una receta de gyozas rellenas de verduras, el paso es prácticamente el mismo. Lo único es que al sofrito de la cebolla y el puerro deberás añadir los vegetales, las verduras y hortalizas por las que te hayas decidido. Dale con el fuego bajito para que se hagan a la perfección y tomen su punto exacto para después pasar a rellenar las empanadas japonesas que te estamos compartiendo en este post.
Rellenar las gyozas caseras
Una vez está el sofrito listo, les ha añadido el relleno de carne y/o verduras y les has dado el toque de vino tinto, es momento de recurrir a las láminas de masa específica para estos menesteres. Abre las láminas y ponlas sobre una superficie lisa de cocina para facilitarte la tarea. Con una cuchara ve paso a paso rellenando cada una de las empanadas con una cuchara. Una vez lo has hecho con todas, es momento de cerrarlas.
Para darles el toque final a las gyozas, v humedeciendo los bordes de las láminas y así se van sellando. Le das media vuelta y queda como una costura, por así decir. ¡Esto va tomando forma y cogiendo color! Presiona con los dedos bien, una a una, que prácticamente las tienes para darles el toque de fuego, el toque de calor, para comerlas y saborear lo delicioso de esta receta sencilla y ligera de gyozas tradicionales.
A la hora de ponerlas al fuego, opta mejor siempre por cocinarlas hervidas, en agua. Es la manera más light de terminar el plato. Si las fríes al final añades ese plus de calorías y grasas, aunque utilizaras aceite de oliva virgen extra. Cocina las gyozas en un cazo con agua hirviendo hasta que estas salgan a la superficie y floten solas. Esa es la señal de que están en su punto exacto para disfrutarlas.
Finalmente, con aceite de sésamo, pásalas apenas unos segundos por una sartén. Es la mejor manera de que adquieran ese tono dorado que tanto caracteriza a las gyozas que probablemente hayas probado en restaurantes especializados en cocina japonesa y asiática. Lo cierto es que se tarda poco en prepararlas y tú controlas los ingredientes, que es lo que hace que puedas comerlas aunque estés a dieta de cara al verano.
Salsa ligera para las gyozas
Las gyozas suelen tomarse acompañadas de alguna salsa o aderezo. Las hay de todo tipo pero hay una especialmente rica que además es ligera. El acompañamiento perfecto si quieres seguir manteniendo la línea y no pasarte de calorías con el acompañamiento de las empanadillas japonesas de moda. Se tarda poco en hacerlas, así que no dudes y prueba a cocinar este topping tan delicioso.
Vas a necesitar los siguientes ingredientes: salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo, jengibre rallado, semillas de sésamo y un poco de azúcar. Ve salteando unas salsas con otras, con el aceite de sésamo. Dale tiempo, unos minutos a fuego bajo, y verás lo deliciosa que te queda esta receta de salsa light para comer las gyozas asiáticas.
Estas empanadas de carne o de verduras, igual hasta de ambos ingredientes, es un entrante perfecto cuando quieres preparar algo diferente para comer en casa. Bien en un día cualquiera, para darte un capricho, o si tienes invitados en casa. Con esta sencilla receta de gyozas caseras ligeras y lights vas a comprobar que cocinar nunca fue tan fácil y rápido. Lo importante es seleccionar bien los ingredientes, la materia prima, y el resultado seguro que te encanta.