De origen andaluz, los mantecados de vinos han sabido conquistar el gusto de todos los españoles, hasta convertirse en un postre navideño típico de España. Combinar vino con manteca de cerdo para hacer un dulce es simplemente una genialidad, que además muestra la audacia culinaria de los andaluces. Y la incorporación del anís molido le da a esta golosina la propiedad de favorecer la digestión. Con la receta de mantecados de vino que te doy a continuación, podrás engalanar tus comidas navideñas, agregando el sabor muy peculiar que aporta este plato.
Como verás a continuación, la elaboración del mantecado de vino es tan simple, que puedes hacerla con la ayuda de los pequeños de la casa. Seguro a ellos les encantará colaborar con la preparación de esta deliciosa golosina. En este caso te recomiendo seguir los consejos que te doy en la receta de galletas caseras para hacer con los niños.
Ingredientes
Para preparar este dulce típico de la gastronomía española, en cantidad suficiente para entre 5 y 6 personas, necesitas estos ingredientes:
- 1 kg de harina.
- 600 g de manteca de cerdo.
- 100 g de azúcar.
- 20 g de anís molido.
- 5 g de sal.
- 200 ml de vino blanco.
Cómo hacer mantecados de vino
Para hacer este típico postre navideño, necesitas seguir los siguientes plazos.
- El primer y primordial paso para la elaboración de los mantecados, es tamizar la harina con ayuda de un colador. Con ello logras trabajar con harina de grado fino, evitando la formación de grumos durante la preparación.
- Vierte la harina ya tamizada en un bol profundo, e incorpora el resto de los ingredientes: manteca de cerdo, azúcar, vino blanco, anís y sal. Remueve todo el contenido, hasta que formes una masa suave y homogénea.
- Deja reposar la masa durante un par de horas en el refrigerador, para que la grasa se enfríe y le dé a la mezcla una consistencia apropiada.
- Retira la masa del refrigerador, y procede a extenderla con la ayuda de un rodillo, sobre una superficie plana previamente enharinada. Hazlo en todas direcciones, hasta que logres que la masa tenga un espesor aproximado de unos 2 centímetros.
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Empleando un cuchillo o un cortapastas, recorta la masa en forma de pequeños discos. Luego coloca las porciones sobre una bandeja para hornear cubierta con un papel vegetal, dejando espacio suficiente entre ellas.
- Lleva la bandeja al horno por unos 15 minutos, y luego retírala y deja que los mantecados de vino se temperen.
Te recomiendo presentar los mantecados en un plato llano, apilados unos sobre otros. Si es de tu gusto puedes espolvorearlos con un poco de azúcar extrafina, sin exagerar en la cantidad empleada.