Elaborar una receta de galletas caseras para hacer con los niños es una oportunidad propicia para inculcar en los pequeños de la casa los buenos hábitos de la cocina. Además, sirve para crearles una sana distracción, y mostrarles que hay otras formas divertidas de pasar el tiempo en el hogar, aparte de los videos juegos. También puedes aprovechar la oportunidad para enseñarles la importancia que tiene la alimentación balanceada en una buena salud.
El juego y la diversión brindan una estupenda oportunidad para que los pequeños de la casa aprendan algunos valores y buenos hábitos. Y aprovechando su fascinación por las galletas, elaborar algunas de ellas con su ayuda, representa una ocasión dorada para tal fin.
Ingredientes de la receta de galletas caseras para hacer con los niños
- 230 g de harina de trigo común.
- 150 g de mantequilla (a temperatura ambiente).
- 100 g de azúcar.
- 20 g de cacao puro en polvo.
- 4 gotas de extracto de vainilla.
- Frutos secos para adornar, en cantidad suficiente.
- 1 huevo.
- Sal al gusto.
Cómo hacer galletas caseras con los niños
Recuerda que en este caso es importante pasar un divertido rato en compañía de los pequeños, aprovechando para conversar con ellos y fortalecer los lazos afectivos. Y además, indicarles los riesgos principales que existen en una cocina, y como hay que comportarse para minimizarlos. No olvides entonces darles algunos consejos de seguridad durante cada paso de la elaboración.
- Inicia la preparación colocando la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, y luego añade lentamente el azúcar para formar una mezcla cremosa. Aprovecha para enseñar a los niños tu técnica de mezclado.
- Incorpora al bol el huevo ligeramente batido, el extracto de vainilla y la sal al gusto, y mezcla todo hasta homogenizar. Luego añade la harina tamizando con un colador, e integrándola al resto de los componentes. Deja que los niños conozcan la textura de la masa, y jueguen con un poco de ella, pero está atento a que no consuman mucha cantidad de ella mientras está cruda.
- Coloca la masa en una superficie plana previamente enharinada, y procede a amasarla un poco, y luego forma una bola. Colócala en un recipiente y déjala reposar en el refrigerador por una media hora.
- Mientras la masa se enfría, aprovecha para preparar los ingredientes para adornar las galletas, que en este caso son frutos secos. Siempre procura tener más cantidad que lo necesario para decorar, para así compensar la porción que se comen los pequeños ayudantes.
- Si quieres usar moldes cortapastas, en una superficie plana coloca una hoja de papel vegetal, y luego ubica la bola sobre esta. Con la ayuda de un rodillo extiende la masa, aplanándola en todas direcciones, hasta obtener una lámina de medio centímetro de espesor. Luego deja que los niños corten las galletas empleando los moldes. Sin embargo, es mucho más divertido dejar que los niños le den forma a las galletas con sus propias manos. Simplemente, déjales que tomen de la bola un poco de masa, y pídeles que la moldeen con sus propias manos.
- En uno y otro caso, invita a los pequeños a colocar las galletas sin cocinar en un molde para hornear cubierta con papel vegetal, dejando siempre un espacio entre ellas. Y una vez colocadas todas, diles que las decoren según su gusto usando los frutos secos. Seguro te sorprenderás con la variedad de estilos de ornamentación que ellos emplearán en este paso.
- Precalienta el horno a 185 °C, y aprovecha la oportunidad para indicarle a los niños los riesgos y medidas de seguridad relacionados con su uso. Una vez caliente, procede a hornear las galletas por entre 10 y 12 minutos, y luego retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla. Listo, ya pueden disfrutar de unas crujientes galletas, con una textura exquisita y un sabor delicioso.
La receta presentada es muy sencilla, y propicia para realizar en cualquier época del año. Luego de un poco de práctica con ella, puedes enseñarles a los niños a hacer algunas golosinas conmemorativas, tales como las galletas para Halloween.