Una hortaliza con el mejor efecto antioxidante y que además te ofrece fibra para que tu proceso digestivo sea inmejorable, con el delicioso sabor de la nata que además te aporta vitamina A para un sano crecimiento y del queso, con la ideal textura del gratinado para que logres un efecto de gran gusto en todo los miembros de la familia incluidos a los difíciles paladares de los niños. Así como lo escuchas, la receta de coliflor con nata es emblemática gracias a su jugosidad que te ofrece en su textura final y a que te permite ocultar el fuerte sabor de la coliflor. Hoy os dejo todo lo necesario para que puedas prepararla con la calidad gourmet de un chef.
Las coliflores por cada 100 gramos te entrega 0 gramos de colesterol, pero, en cambio, te ofrece 103 mg de vitamina C superando tus necesidades diarias, además de 27 kcal de energía logrando ser un alimento con una función antioxidante y potenciadora de tu sistema inmune mediante los 0.15 mg de vitamina B6.
Una receta con coliflor que es versátil, sana, nutritiva y depurativa
La imaginación será el límite a la hora de lograr una preparación que sea gustosa, jugosa y sana. Con ella podrás disfrutar de una gran versatilidad para lograr incontables variables, ya que perfectamente la coliflor acepta muchas combinaciones de diversos alimentos, verduras, hortalizas y carnes. Logrando ofrecerte la más destacada flexibilidad a la hora de su elaboración, a continuación os dejo una receta base para que tengas los mejores cimientos relacionados con esta receta de nata y coliflor horneada.
Ingredientes necesarios para unas 4 raciones de coliflor al horno con nata
- 750 – 800 gramos de coliflor (uno de tamaño medio).
- 1 brick de nata líquida para cocinar (400 mililitros).
- 100 gramos de queso rallado de buena calidad.
- 150 gramos de bacon en tacos.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Orégano seco molido.
- Sal y pimienta al gusto.
- Rodajas de pan para acompañar.
Preparación de la coliflor horneada con nata y queso
- El primer paso es la limpieza de la coliflor, debes de lavarla directamente bajo el grifo del agua y con la ayuda de un cuchillo quitas las hojas y las cortas en sus respectivos ramilletes. Es importante que logres mantener cierta uniformidad en cuanto a los tamaños de los trozos para que el proceso de cocción sea lo más homogéneo posible. Seguidamente, tras cortar los ramilletes procedes de nuevo a un lavado minucioso.
- Mientras, colocas una cazuela con abundante agua con sal a hervir y cuando logre alcanzar el punto de ebullición agregas todos los trozos de la coliflor y gradúas el fuego a media potencia. Este proceso de cocción debes de mantenerlo por al menos unos 20 minutos.
- Para aprovechar al máximo el tiempo y mientras se cocina la coliflor vas pelando el ajo y lo cortas en trozos muy pequeños (lonjas), haces lo propio con el bacon y lo cortas en trozos o en los muy característicos dados y procedes a encender el horno e ir precalentándolo a 180° C. tanto el bacon como los ajos los salteas por unos 2-3 minutos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. (Aquí debes tener mucho cuidado porque el bacon se terminara de hacer en el horno).
Una receta sencilla y muy rápida de preparar, además de mantener un grado de dificultad sumamente bajo que te permitirá mantener una elevada tasa de acierto para triunfar en los resultados finales para inundar tu cuerpo de las vitaminas y de los minerales que tanto necesitas.
- Cuando la coliflor permita ser pinchada con facilidad mediante un tenedor es un indicativo preciso de que está en su punto de cocción, apagas el fuego y permites que se escurra. De inmediato añades la mitad del brick de nata en una fuente de horno, seguidamente agregas sobre la nata toda la coliflor y el bacon, remueves muy bien y finalizas con el resto de la nata líquida sobre toda la receta.
- Horneas por 10 minutos, retiras y esparces mediante un movimiento de lluvia el queso, la pimienta y el orégano sobre la preparación, vuelves al horno por un par de minutos más para que este queso logre el deseado efecto de gratinado.
- Enhorabuena, has logrado la perfección con la coliflor y la nata y puedes servir directamente en platos individuales y acompañar con las rodajas de pan.
Consejos e información adicional de mucho valor sobre la coliflor
- La coliflor es un alimento que debes de mantener incluido en tu dieta de una forma regular, esta receta de coliflor gratinada con nata es perfecta para ser disfrutada en familia y conseguir un delicioso sabor y una jugosa textura. Además de lograr una cocina sana, ella acepta multitud de preparaciones y en la mansión de las ideas podrás conseguir muchas recetas que las incluyen como por ejemplo coliflor rebozada a la pimienta.
- En algunos casos la coliflor no está recomendada para ser consumida, por ejemplo si sufres de hipotiroidismo debes de tener cierta cautela debido a que esta verdura contiene compuestos bociógenos bloqueadores de la absorción del yodo. Así mismo sucede en el caso de que estés tomando medicamentos con efectos anticoagulantes porque la coliflor es rica en vitamina K.
- Una receta que funciona perfectamente bien para enmascarar de un modo eficiente el sabor de la coliflor, que sobre todo a los niños gusta poco y así lograr incorporar esta crucífera en sus dietas para una correcta ingesta de vitaminas, fibra y antioxidantes.
- La coliflor puedes perfectamente tenerla cocida de antemano y simplemente preparar el plato en el momento preciso de servirlo, con ello estarás ahorrando muchísimo tiempo y los resultados serán sanos, saludables y con la capacidad de aprovechar al máximo los beneficios y el delicioso sabor de este jugoso plato.