¿A quién no le gusta un postre esponjoso con notas entre lo dulce y ácido? Hoy te enseñaremos cómo preparar un rico bizcocho de naranja para que deleites el paladar y, al mismo tiempo, proporciones a tu cuerpo vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y es antioxidante, vitamina A que cuida la salud visual, potasio que actúa sobre el sistema nervioso así como en el desempeño cardiovascular, fibra soluble e insoluble que regula la función intestinal y limpia los intestinos.
Una sola naranja mediana aporta el total de la necesidad diaria de vitamina C para el organismo, es decir, 85mg; además favorece la absorción de hierro por lo que previene la anemia, y contiene ácido fólico que ayuda a las funciones cerebrales. Estamos frente a uno de los alimentos más consumidos del mundo, ya sea en su versión más ácida o dulce, amarillas o rojas, lisas o rugosas.
4 recetas de bizcocho de naranja
1. Bizcocho esponjoso de naranja
Ingredientes
- 1 naranja grande y jugosa de la cual usaremos el zumo (100 ml) y la cáscara rallada. Si prefieres puedes dejar la pulpa, pero quita las semillas.
- 6 huevos grandes.
- 300 gr de harina de trigo.
- 300 gr de azúcar.
- 10 gr de polvo de hornear.
- 60 ml de aceite.
- 1 pizca de sal.
Preparación
- Antes de empezar a mezclar debes precalentar el horno a 160°C, además de engrasar – enharinar el molde con mantequilla y harina para evitar que se pegue la masa.
- Bate las 6 claras de huevo con la pizca de sal hasta que se hayan blanqueado, incorpora 150 gr del azúcar y continúa mezclando hasta obtener el punto de nieve. En otro recipiente fusiona las yemas de huevo con el azúcar restante, el zumo de la naranja, la ralladura, el aceite y la harina tamizada junto con el polvo de hornear.
- Cuando estén listas ambas mezclas únelas en un mismo envase haciendo movimientos envolventes, de manera que no se escape el aire que logramos con las claras y le dé una consistencia más esponjosa. Vierte esto en el molde y da unos golpecitos para que se salgan las burbujas del fondo. Hornea durante 1 hora e introduce un palillo para verificar que esté cocida, si lo está el palillo saldrá limpio.
- Tres cosas debes tener en cuenta para este y otros postres: Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, el molde debe colocarse en el nivel medio del horno para que reciba la temperatura adecuada, no abras la puerta del horno al menos durante los primeros 20 minutos de cocimiento, ya que el bizcocho se hundirá por la dispersión del calor.
2. Bizcocho de naranja sin huevo
Ingredientes
- 2 naranjas grandes para obtener 200 ml de zumo y su ralladura.
- 200 gr de harina de trigo.
- 150 gr de azúcar.
- 75 ml de aceite.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 pizca de sal.
- Opcional: Canela o clavos de olor.
Preparación
Precalienta el horno a 180°C y prepara el molde que vas a utilizar. En un envase mezcla la harina con el polvo de hornear y tamiza. En otro recipiente fusiona el resto de los ingredientes y después une ambas mezclas hasta que observes una textura homogénea, sin grumos. Hornea durante 45 minutos.
3. Bizcocho de naranja sin gluten
Ingredientes
- 1 naranja grande y su ralladura.
- 50 gr de harina de maíz.
- 50 gr de maizena.
- 200 gr de harina de arroz.
- 200 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- 100 ml de aceite.
- 120 ml de leche, la que prefieras o puedas consumir.
- 1 sobre de levadura química.
Preparación
Así como en la receta anterior, precalienta el horno a 180°C y prepara el molde. En un bol monta los huevos con el azúcar hasta que obtengas una textura espumosa y color blanquecino, agrega el jugo y la ralladura de la naranja, después el aceite y la leche. Incorpora las harinas y la levadura previamente tamizadas. Une con movimientos envolventes, coloca en el molde y lleva al horno por 45 minutos.
4. Bizcocho de naranja en el microondas
Ingredientes
- La cáscara de 1 naranja rallada.
- 3 huevos grandes.
- 100 gr de harina de trigo.
- 30 gr de harina de almendra.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 pizca de sal.
Preparación
Bate los huevos con la sal y el azúcar, cuando blanqueen agrega la mantequilla, la harina de almendra y la ralladura. Finalmente añade la harina de trigo con el polvo de hornear previamente tamizados. Vierte la mezcla en un recipiente apto para microondas, engrasado para evitar que se pegue el bizcocho. Déjalo por 5 minutos a 750 vatios de potencia.
Existen muchos tipos de bizcochos, y se utilizan toda clase de frutas para prepararlos, pero el de naranja quizás sea el que tenga un sabor más característico y, sobre todo, potente, al igual que otros cítricos. Esto es precisamente lo que más gusta de este postre.
Disfrutar de la textura suave de un esponjoso bizcocho a la vez que del sabor tan intenso de la naranja es un placer para muchos. Si no lo has probado, te lo recomendamos al cien por cien. A continuación, te daremos toda la información necesaria para que tú misma o tú mismo puedas prepararlo. Seguro que repetirás, porque te encantará.
¿Por qué es recomendable utilizar la naranja para hacer un bizcocho?
Normalmente es más tentador hacer un bizcocho de chocolate, por ejemplo, que uno de fruta, porque cuando queremos disfrutar de un dulce tendemos a buscar opciones muy azucaradas y “poco saludables” para hacer una pequeña excepción de vez en cuando. No obstante, los bizcochos de frutas, como el de naranja, también contienen azúcar, pero el que lo prepara tiene la opción de añadir la cantidad que desee, ya que la fruta tiene un dulzor natural que suele ser suficiente y, además, es mucho más sano.
Además, la naranja es una fruta rica en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina C y potasio. Aportan muchísimos beneficios importantes a la salud, como: el reforzamiento del sistema inmunitario, la regulación de los niveles de colesterol en sangre, la mejora del bienestar digestivo, el fortalecimiento el sistema óseo… Por ponerlo en palabras simples, todo el mundo sabe que una pieza de fruta es más sana que una porción de chocolate. Ese es uno de los mejores argumentos para priorizar un bizcocho de naranja sobre otro más azucarado, pero es que otro es el sabor: está muy rico, tanto que, si le das una oportunidad, igual te sorprende y te gusta más incluso que el de chocolate.
Cómo preparar un bizcocho de naranja
El bizcocho de naranja tradicional se prepara con yogur, y se utiliza el mismo envase como medida para varios ingredientes, por lo que es muy fácil de preparar. Es verdad que lleva algo de tiempo, pero sientes que compensa al probar el resultado final.
Ingredientes necesarios
- 1 yogur natural
- 3 medidas del envase de yogur de harina
- 2 medidas de azúcar blanco
- 1 medida de aceite de girasol
- 3 huevos
- 1 naranja grande
- 1 sobre de levadura (Royal)
- Un poco de mantequilla (para el molde)
Elaboración
Si sigues estos pasos correctamente, en más o menos una hora tendrás entre tus manos un bizcocho de naranja exquisito que te encantará tanto a ti como a tus invitados:
- Mezcla en un bol el yogur, los huevos y el aceite con varillas. Ralla la piel de la naranja y añádela junto con el zumo de naranja a dicha mezcla.
- Tamiza la harina y la levadura y agrégalas al bol. Mezcla todo muy bien con movimientos envolventes, pero ve con cuidado.
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados calor arriba y calor abajo, e introduce la masa en el molde durante unos 40 minutos. Cuando pasen 35, comprueba si el bizcocho está listo o no introduciendo un palillo o un tenedor pequeño, por ejemplo. Si éste sale limpio, puedes sacarlo, porque significará que está bien horneado.
- Saca el bizcocho del horno, déjalo enfriar y espolvorea azúcar glas por encima si quieres que tenga un toque más dulce. Ya solo queda lo mejor… ¡disfrutarlo!