Loading...

Bizcocho de soletilla tradicional, te compartimos la receta que todos desean

Súper fáciles de preparar y muy esponjosos y ligeros. Una delicia que se derrite en las bocas

El bizcocho de soletilla es ampliamente utilizado como un bizcocho base para la preparación de múltiples postres, por lo que es imprescindible el hecho de conocer al detalle la receta de este dulce y lograr disfrutar de sus incontables virtudes y además conseguir un resultado que siempre será superior a los manufacturados de modo industrial. Las también denominadas ladyfingers al igual que los múltiples bizcochos, te ofrecen un rico sabor acompañado de nutrición al ofrecerte 113 mg de potasio y calcio (47 mg), capaces de garantizarte un equilibrio en tus electrólitos y un sistema óseo fuerte.

Estos bizcochos mantienen variadas denominaciones “bizcocho espuma”, “ladyfingers” o “bizcocho savoiardi” siempre acompañados de una increíble ligereza de peso y ser considerados “etéreos” por el simple hecho de no incorporar grasas en su preparación y además carecen de impulsores químicos para lograr volumen. Veamos de inmediato la receta de estos increíbles y seductores bizcochos capaces de deshacerse en tu paladar y, ya que eres amante de la cocina, puedes entrar a nuestra sección de recetas de cocina fácil con una vasta gama de soluciones con un excelente nivel de gastronomía gourmet para todos los gustos.

Un bizcocho polifacético con múltiples usos y gran historia

Denominados originalmente “biscuit à la cuillère” y con un origen francés que data hacia finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya para ser degustados por una visita del Rey de Francia. El bizcocho de soletilla se caracteriza por ser dulce, esponjoso y sumamente ligero, además presenta una característica forma alargada y aplanada con sus extremos perfectamente redondeados. Goza de disfrutar de variadas denominaciones a lo largo del mundo y se considera de mucha importancia, ya que permite ser un ingrediente fundamental en la preparación de muchos otros dulces emblemáticos como por ejemplo el tiramisú.

postre harina huevos azucar

Estos bizcochos no necesitan de impulsores químicos o levaduras para alcanzar su gran esponjado, puesto que bastará con el tamizado de su la harina empleada y con el batido del huevo para alcanzar el necesario crecimiento de la masa tanto antes como durante el proceso del horneado. Su masa elástica permite que se empleen como especie de forro para las bases y para los laterales de los moldes, como es el caso del pudding de frutas de verano, un postre excelente de origen británico.

Cómo elaborar bizcochos de soletilla

Ingredientes necesarios para este bizcocho

Cómo hacer bizcochos de soletilla caseros

  1. Primeramente precalientas el horno a 200° C utilizando calor superior y sin aire.
  2. Mientras el horno alcanza la temperatura adecuada, separas las yemas de las claras.
  3. Las claras las montas con una pizca de sal hasta que alcancen un punto firme.
  4. Aparte bates las yemas con el azúcar hasta que logres montarlas y blanquearlas, cuando estén listas agregas la harina tamizada y mezclas con mucho cuidado para evitar la pérdida de aire (volumen).
  5. Ahora deberás unir esta mezcla con las claras montadas, un truco infalible para alcanzar el éxito es colocar inicialmente una cucharada y unir sin ningún tipo de temor, para luego incorporar el resto (poco a poco) utilizando movimientos envolventes y en dirección de abajo hacia arriba.
  6. Ya sea con la ayuda de una manga pastelera o con una cuchara deberás de formas tiras (dedos) con esta mezcla sobre una placa de horno previamente forrada con papel vegetal (especial para hornos). El tamaño ideal sería de unos 3 centímetros de ancho por unos 15 centímetros de largo.
  7. Espolvoreas con azúcar glas justo antes de llevar a hornear y mantienes un horneado de unos 12 a 15 minutos hasta que las soletillas puedan alcanzar un ligero color dorado.
  8. Retiras del horno y una vez a temperatura ambiente despegas con mucho cuidado de no romper (con una espátula). Evita que estos bizcochos sean golpeados por corrientes de aire frío para que logren mantenerse con la máxima ternura posible.

Puedes perfectamente jugar con las cantidades de harina y azúcar para resultados de gran calidad, una conducta muy común es utilizar cantidades iguales de harina y de azúcar, logrando que los bizcochos de soletilla puedan mantener una estructura mucho más grande (gordos), pero sacrificaras algo de esponjosidad y de estética.

Cómo pudiste notar estos bizcochos puedes prepararlos con los ingredientes básicos de un bizcocho genovés (simplemente harina, azúcar y huevos), lo que representa un ahorro y una excelente tasa de facilidad al momento de su elaboración. Además de casi nulos aportes de grasas (solo las aportadas por los huevos) lo que permite que puedan ser degustados por casi todos.

En fin, si eres amante de las recetas y de los postres esta es una oportunidad de oro para lograr esta excelente receta de bizcochos de soletilla muy conocidos en España bajo la denominación de melindros de Cataluña, con esta receta casera y sencilla que acabo de ofreceros.

Consejos para que los bizcochos de soletilla sean insuperables

Un postre genial para acompañar natillas o como base fundamental para otros tipos de pudines. Además, te permite ser consumido con un simple vaso de leche y para las meriendas y los desayunos es una alternativa difícil de superar. Para su conservación puedes almacenarlos en un recipiente metálico de cierre hermético para evitar contacto con el aire frío y que se endurezcan. Te aseguro que tu paladar se deleitara con estos ricos exponentes de la pastelería mundial.

Salir de la versión móvil