Hoy toca una receta tradicional, de las de siempre, un estupendo Pollo en pepitoria. Una receta que se suele hacer con gallina pero como mi madre la hacía con pollo, porque nos gustaba más a todos, así que yo sigo la tradición familiar. El pollo es un gran protagonista en nuestra gastronomía debido a la versatilidad de su carne, el precio y sobre todo por lo bueno que está lo hagas como lo hagas ya que se obtienen unos resultado siempre sorprendente.
La verdad que es todo un placer culinario comer un guiso de pollo bien hecho. Este es un plato que apetece en cualquier momento del año, se puede comer tanto en verano como en invierno y si lo acompañas con unas riquísimas patatas fritas o una ensalada, el resultado es impresionante y si pones las dos cosas ya tienes solucionada la comida o la cena de ese día.
Así que prepara una buena barra de pan porque esta es una de esas comidas de «toma pan y moja». Me estoy acordando de lo bueno que me quedó y se me están poniendo los pelos de punta solo de pensar en los «barquitos» de pan que hicimos todos en la salsa.
Pollo en pepitoria: paso a paso
Ingredientes:
- 1 pollo troceado
- 2 huevos
- 2 rebanadas de pan
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 15 almendras
- 1 vaso de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta
Retira la piel de los trozos de pollo y los salpimientas ligeramente. Dóralos en la cazuela que lo vayas a cocinar con bien de aceite caliente. Cuando estén doraditos los retiras y los reservas.
Mientras se va haciendo el pollo, pon los huevos en una cazuela con abundante agua. A los 10 minutos los quitas, los refrescas y los pelas. Separa las yemas de la clara y reservas.
Corta el pan en cuadraditos y los fríes en una sartén con aceite. Cuando estén los colocas en un mortero. Añade las almendras picadas con las hebras de azafrán en la misma sartén y las tuestas.
Ponlas en el mortero con las yemas desmigajadas y lo majas. Vierte 1/4 de litro de agua y lo mezclas bien y también lo reservas.
Pica la cebolla y los ajos. Introdúcelos en la cazuela donde has dorado el pollo y lo sofríes unos 10 minutos hasta que estén blanditos.
Vierte el vino y dale un hervor hasta que el alcohol se volatilice. Incorpora el pollo, el majado y la pastilla de caldo desmenuzada y dejas cocer a fuego suave de 30 a 35 minutos. Cuando lo vayas a presentar en la mesa lo decoras con la clara de huevo picadita.
Mis trucos y consejos
- Si te gusta más la gallina que el pollo la puedes hacer teniendo en cuenta que debe cocer 10 minutos más ya que su carne es más dura.
- Lo bueno de este plato es que lo puedes hacer de un día para otro que no pasa nada, al contrario que se asienta y gana en sabor.
- Puedes sofreír los ajos enteros por si los quieres retirar.
- Se quito la piel para que no tenga exceso de grasa pero si te gusta más con ella lo puedes hacer igualmente.
Y ya tienes hecho un riquísimo pollo en pepitoria con el que agradar a toda la familia!!!
Más recetas interesantes
12 cenas rápidas, fáciles y nutritivas
Conejo en salsa de almendras
45
45 minutos
1.90
1.90 EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
4
4 persona