El pan de brócoli es una receta ideal para las personas que mantienen intolerancia al gluten y como medida especial para lograr preparaciones de alto valor nutritivo. Además es una manera sumamente sencilla y válida para lograr la introducción de este alimento en la dieta de los niños logrando que puedan acostumbrarse a su sabor. Una receta de gran popularidad muy apreciada por los vegetarianos y que puedes disfrutar en desayunos, comidas o cenas. Una perfecta alternativa al pan tradicional para lograr incorporar ácido fólico, nutrientes, vitaminas y minerales así como color a tu dieta diaria, aprende sus beneficios y cómo prepararlo para que sorprendas a tu familia e invitados.
El pan de brócoli como una masa vegetal insuperable
Una masa a base de brócoli que puedes preparar para servirla y degustarla como un perfecto snack combinándolo con tu pate o relleno favorito (dulce o salado) o darle un protagonismo mayor al preparar deliciosos sándwiches.
Ingredientes necesarios
- 250 gramos de brócoli
- 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química)
- 1/2 taza de harina de quínoa, coco, arroz o almendras (lo importante es que no contenga gluten)
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- 50 gramos de claras de huevos
- Pimienta negra y sal
- Comino molido, orégano y tomillo
Manos a la obra con la preparación
- Primeramente precalienta el horno a 180° centígrados y prepara un molde de unos 25 centímetros con papel vegetal antiadherente.
- Lava y escurre muy bien el brócoli y córtalo en trozos muy pequeños.
- Bate los huevos incorporando una ligera cantidad de aceite.
- En un bol mezcla las flores de brócoli cortadas (en estado crudo) con las harinas, la sal, las especias y el polvo de hornear, seguidamente añades los huevos y comienza a amasar con tus manos hasta lograr una perfecta integración de todos los ingredientes.
- Posiblemente tengas que agregar algo más de agua para facilitar la tarea de integración y lograr un resultado de una masa muy manejable. Esta masa deberás de dejarla en reposo por unos 10 – 12 minutos.
- Finalizado el tiempo de reposo llevas la masa al molde y la extiendes tratando de que el grosor de la misma no sobrepase el centímetro de espesor (1 cm).
- Procedes a hornear por un tiempo de 18 – 20 minutos o hasta que puedas visualizar que la masa ha logrado ese color dorado característico tras lo cual puedes retirar. Deja reposar al menos unos 5 minutos antes de cortar (rebanar) y procedes a devolverlo al horno por unos 10 minutos más de tiempo.
- Retiras y dejas enfriar, ya puedes perfectamente disponer de un inmejorable pan de brócoli con el cual preparar incontables recetas o simplemente acompañar tus comidas principales y si tienes problemas de compatibilidad con el gluten puedes mirar estas recetas sin gluten fáciles y caseras que harán mucho más agradable y deliciosa tu dieta.
Una receta destacada por su sabor y por la inmensa cantidad de nutrientes que puede entregar al organismo, por ello es perfecta para luchar contra enfermedades y para mantener una dieta altamente equilibrada alejada de los productos tóxicos.
Beneficios del pan de brócoli
Gracias a que está elaborado a partir de brócoli como ingrediente principal este pan está repleto de vitaminas A, complejo B, C y K. así como excelentes aportes de ácido fólico y de calcio logrando ser especialmente recomendado para las mujeres embarazadas y para casos donde se presenten anemias o desnutrición y manteniendo en el mínimo posible los riesgos de aumento de peso gracias a la sensación de saciedad y a los grandes aportes de fibra.
También puedes obtener grandes dosis de quercetina lo que permite un efecto antiinflamatorio inmediato y como plus adicional una gran cantidad de antioxidantes para que puedas lucir piel, uñas y cabello radiantes gracias a lograr combatir los nocivos efectos de los radicales libres.