Una de las versiones más saludables que puedes encontrar en la repostería es el muffin de zanahoria y boniato, una receta sabrosa y fácil que puede hacer hasta el menos experimentado. Lo mejor es que al mismo tiempo nutres el organismo, ya que la zanahoria es un antioxidante que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, aporta vitamina C que robustece el sistema inmunológico, agiliza el funcionamiento cerebral por contener potasio y fósforo.
Por su parte el boniato, camote o batata, presenta hierro que ayuda a prevenir anemia, betacarotenos que cuidan la vista y la piel, calcio que mantiene la salud ósea, ácido fólico que tiene que ver con los procesos cerebrales y un 70% de composición de agua que lo hace súper hidratante.
Ambos alimentos tienen la propiedad de aportar mucha fibra, de manera que facilitan las funciones digestivas, evitan los padecimientos intestinales, estreñimiento y úlceras. Si deseas profundizar en sus beneficios, mira estos artículos sobre el boniato y la zanahoria.
Cómo preparar muffin de zanahoria y boniato tradicional
Ingredientes para 10 muffin pequeños
- 200 gr de boniato.
- 1 zanahoria cruda rallada.
- 2 huevos.
- 50 gr de harina de avena o de trigo integral.
- 100 ml de leche de almendras o la que sea de tu preferencia.
- 10 gr de levadura para repostería.
- 1 pizca de sal.
- Canela y nuez moscada al gusto.
Preparación con estas especies de plantas
Lo primero es precalentar el horno a 190°C durante 20 minutos. Cocer el boniato al vapor o en el microondas, cuando esté listo elaborar un puré. Agregar todos los ingredientes, excepto la zanahoria, mezclar hasta obtener una crema fina y homogénea. Al final se incorpora la ralladura de zanahoria con movimientos envolventes, se ubica la masa en los 10 moldes y llevas al horno. Con 30 minutos o menos bastará, comprueba pinchando con un palillo o cuchillo, si sale seco es porque están listos.
Muffin de zanahoria y boniato sin gluten
Ingredientes
- 200 gr de boniato.
- 1 zanahoria cruda rallada.
- 40 gr de harina de quinoa, arroz o cualquiera que no contenga gluten.
- 2 huevos.
- 10 gr de levadura de repostería.
- 100 mil de leche vegetal.
- 1 pizca de sal y de jengibre.
Preparación
Precalentar el horno a 190°C por 20 minutos, este paso permitirá que cuando metas el postre el calor se distribuya uniformemente para cocinar todos los lados al mismo tiempo, sin dejar áreas crudas. Lo siguiente, así como en la receta de arriba, es cocer el boniato en microondas o al vapor y formar un puré al cual se le agregará el resto de los ingredientes. La zanahoria se añade al final para que le sume consistencia a la masa, después se aplican movimientos suaves y finalmente se vierte en los moldes para hornear.
Coberturas saludables y simples para los muffin
- Con queso crema y frutos secos: Una cobertura ligera la obtienes mezclando 200 gr de queso crema con un chorrito de miel o stevia, dependiendo qué tan dulce la desees. Decora y al final coloca por encima almendras fileteadas o nueces troceadas.
- De anacardos o merey: Necesitarás 60 gr de anacardos, 20 ml de leche de coco, 20 ml de leche de almendras, 10 ml de sirop de agave. Remoja los anacardos toda la noche para que ablanden su cuerpo, al siguiente día bate en la licuadora todos los ingredientes y decora con el frosting.
- De calabaza y chocolate: 250 gr de calabaza en puré, 130 gr de chocolate fundido (el oscuro sin azúcar es más saludable). Mezcla ambas partes hasta que observes una consistencia suave. Mete en una manga pastelera y lleva a la nevera para que adquiera contextura, después que enfríe procede a decorar los muffin.