Uno de los dulces más populares y golosos que existen es el bizcocho de chocolate. Por su textura, su cremosidad y su sabor es uno de los preferidos por los niños, pero también por los adultos que son adictos al dulce. No hay nada como acabar una buena comida con un buen postre de chocolate.
Lo más destacable de este bizcocho es que es muy jugoso por dentro. Prácticamente se te deshace en la boca cuando lo masticas, y eso es lo que la gente que lo consume encuentra más atractivo, y en algunos casos adictivo. Si este postre es tu perdición, estás de suerte, porque te enseñaremos a preparar la mejor receta de bizcocho de chocolate.
¿Cuándo se hizo el primer pastel con chocolate?
Seguramente no lo sepas, pero el 27 de enero se celebra el Día Mundial del Pastel de Chocolate. La historia de este postre se remonta ni más ni menos que a 1764, cuando el estadounidense James Baker descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao con piedras de molino. Un poco más tarde, en 1828, Coenraad Van Houten descubrió como elaborar manteca de cacao y, finalmente, Rudolf Lindt (su apellido bautizó a una marca suiza de chocolates muy exitosa en la actualidad), consiguió producir un chocolate más suave que permitía elaborar pasteles y bizcochos en 1879.
Al parecer, la receta de tarta de chocolate más antigua se publicó en uno de los libros de cocina más importantes de la historia: Ladies Receipt Book, publicado en Filadelfia en el año 1847. Hoy en día, existen muchas recetas originales con chocolate: pasteles, tartas, bizcochos, etc. Así que ya sabes: el 27 de enero es un día ideal para disfrutar de un postre goloso y jugoso de chocolate, como por ejemplo el fantástico bizcocho del cual te daremos toda la información para que puedas prepararlo tú mismo en el siguiente apartado.
Cómo elaborar el bizcocho de chocolate ideal
Te advertimos que este bizcocho no es como la mayoría que hayas podido probar en el pasado, y esto se debe a que su interior es jugoso de verdad: tanto que te sorprenderá muy gratamente. No necesitas ser un experto de la cocina con chocolate para hacerlo bien: con un poco de dedicación puedes lograr un resultado final excelente.
Ingredientes necesarios
- 180 gramos de harina de repostería
- 4 huevos
- 40 gramos de cacao en polvo
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharada de levadura o polvos para hornear
- 160 mililitros de leche
- 90 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
Elaboración
Estate tranquila o tranquilo, porque preparar esta receta no tiene nada del otro mundo. Sigue estos pasos correctamente y todo saldrá bien:
- En un bol amplio, añade los huevos y el azúcar. Bate todo bien con ayuda de una batidora de varillas durante unos 2 minutos, hasta que la mezcla se blanquee y adquiera una textura espumosa. Si lo haces con un tenedor, tendrás que batir bien durante 5 minutos.
- Después, añade la harina, el cacao y la levadura (todo bien tamizado). Agrega posteriormente una pizca de sal y, con la ayuda de una espátula, mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes.
- En un cazo pequeño agrega la leche y la mantequilla. Caliéntalas a fuego medio y remueve, procurando que la leche no llegue a hervir. Cuando la mantequilla se haya derretido e integrado con la leche, apaga el fuego y deja reposar esta mezcla durante unos 2 minutos.
- Con la leche todavía caliente, añade este preparado al bol con el resto de los ingredientes. Mézclalo todo nuevamente hasta obtener una masa homogénea.
- Cubre la base del molde que vayas a usar con papel de hornear y engrasa sus bordes con un poco de mantequilla derretida. Así conseguirás que no se pegue la masa. Viértela e introduce el molde en el horno precalentado a 180 grados centígrados, calor arriba y calor abajo. Deja que se cocine durante 40 minutos aproximadamente.
- Introduce un palillo en el interior del bizcocho para comprobar si está listo. Si sale completamente limpio, se puede sacar del horno. Deja que se temple un poco el bizcocho antes de desmoldarlo y que se enfríe completamente antes de servirlo. ¡Que lo disfrutes!