Los mejillones al vapor son una delicia sin lugar a dudas, pero estos Mejis de Chalota y Vino Blanco son el as bajo la manga y tu salvación. Una receta deliciosa, fácil de preparar y perfecta para dejar boquiabiertos y con ganas de más a tus comensales y triunfar tal y como lo haría un chef profesional. ¡A ponerse el delantal!
Receta Mejillones de Chalota con Vino Blanco
Aunque no lo parezca, se trata de una comida económica, rendidora y muy fácil de preparar. Con 1 Kg de mejillones pueden picar hasta 3 a 4 personas sin ningún problema. Además, los demás ingredientes no son caros en lo absoluto, a excepción del vino blanco, del cual solo usarás un poco y el resto puedes servirlo durante la comida para degustar esta preparación que está para chuparse los dedos.
Este exquisito plato se acompaña con pan baguette o de campo (aproximadamente 1/2 pan por persona dependiendo de cuánto come). El pan es sumergido en el caldo de los mejis y se come dando un sorbo al vino a un lado. ¡Que ya se me ha hecho agua la boca!
Recomendaciones
- ¿Mejillones frescos o congelados? Siempre escoge frescos. Los congelados demoran más en cocinarse y gran parte de ellos no se abre.
- Limpia los mejillones en abundante agua fría para sacar las algas y piedras y así evitar que ensucien el caldo.
- Retira los rotos. Asimismo, los que estén abiertos, golpéalos medianamente fuerte para saber si está vivo, si efectivamente, lo está, debe cerrarse, de ser así, puedes usarlo, sino, bótalo.
- Asegúrate que el vino blanco sea de tu agrado a la hora de tomarlo. Es vital cocinar con un vino que te guste realmente, ya que su sabor se adherirá y se impregnará en la comida.
- Acompaña el resultado final con pan de corteza, con el fin de que pueda mojarse y que absorba bastante cantidad de caldo.
Ingredientes
- 1 kg de mejillón.
- 6 unidades de chalota o cebolla francesa.
- 150 ml de vino blanco seco.
- 200 ml Crème Fraîche (o nata).
- 50 gramos de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Pimienta Negra y AOVE.
- Cebollino.
Procedimiento
- Pica finamente la chalota o cebolla francesa
- En una olla alta a fuego suave, derrite la mantequilla y añade un chorrito de aceite de oliva.
- Agrega la chalota, mueve bien y deja que se vaya pochando mientras realizas el siguiente paso.
- Limpia los mejillones quitando los pellillos o barbas y raspa las conchas de ambos lados con un cuchillo.
- Una vez limpios, enjuaga y reserva en el refrigerador.
- Verás que la chalota ya estará dorada, ahora, sube a fuego alto y vierte a la olla el vino blanco y deja evaporar por dos minutos.
- Añade la Crème Fraîche o la nata y un toque de pimienta y deja reducir por un par de minutos.
- Pica el cebollino muy fino que será usado para decorar.
- Una vez reducida la preparación, sube a tope el fuego, agrega los mejillones y coche al vapor durante 3/4 minutos (La olla debe estar tapada).
- Pasado este tiempo, sácalos y deja reposar un par de minutos.
- Emplátalos de la forma que prefieras. Puedes optar por retirar una de las conchas para que será mucho más fácil comerlo, agrega la salsa (la deliciosa clave de esta receta) y decora con cebollino.
¡Importante! No agregar sal, puesto que los mejillones ya por naturaleza poseen la sal del mar.