Estamos en temporada de setas y nada más nutritivo y delicioso que acompañarlas con ingredientes que completan una receta cargada de proteínas. Los níscalos son las setas más comestibles gracias a la abundancia y calidad de su carne. Ofrecen un sabor suave y un aroma afrutado. Entre sus principales propiedades se encuentra la lignina, una fibra leñosa que ayuda a limpiar el tracto intestinal. Entre las proteínas de la seta destaca el aminoácido, ergoteína que actúa como un potente antioxidante. Aporta vitamina A y vitaminas del grupo B, las vitaminas C y D también están presentes.
Hay muchos tipos de setas u hongos y sobre muchos todavía existe temor por su consumo. Pero como ya mencionamos, los níscalos son los más comestibles. Se aprovecha en comidas más nobles por su alto valor nutricional. La salud es la más beneficiada por las sustancias y los componentes que contiene, así como los efectos sobre el metabolismo. Los níscalos son bajos en calorías, mejoran la diversidad de las microbiotas y funcionan como antiinflamatorios.
Cocina ricos huevos rotos con níscalos y jamón ibérico
Aprovechando esta temporada vamos a presentar una receta sencilla que podrás preparar sin necesidad de ser un experto en la cocina. Los huevos rotos con níscalos y jamón ibérico se pueden comer en cualquier momento del día. Ofrece a tu familia o tus invitados una comida rica en minerales y vitaminas sacando el máximo provecho de las setas.
Ingredientes
- 4 huevos camperos
- 1 kg de níscalos
- 3 dientes de ajo
- 100 gr de jamón de bellota
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Preparación
- Paso 1: Limpia bien los níscalos sin mojarlos demasiado. Puedes utilizar un cepillo o un paño humedecido con agua.
- Paso 2: Córtalos para verificar que están sanos y que todos tengan un tamaño similar para una cocción homogénea.
- Paso 3: En una sartén vierte un hilo de aceite de oliva y al estar bien caliente añade las setas. Saltea por unos minutos echando sal al gusto, hasta que tomen buen color. Si te gustan bien cocidos, baja un poco el fuego para cocinarlos un poco más de tiempo. Procura que no queden secos.
- Paso 4: Cuando las setas estén en su punto, integra los ajos picados finamente y mezcla bien. También puedes añadir perejil picadito.
- Paso 5: En otra sartén con abundante aceite, fríe los huevos. La yema debe quedar fluida.
- Paso 6: El jamón ibérico solo déjalo a temperatura ambiente por unos 10 minutos.
- Paso 7: En un plato hondo sirve los níscalos con unas lonchas finas de jamón y en el centro coloca el huevo (ponle una pizca de sal). Al rededor coloca otras lonchas más de jamón.
Los beneficios de comer setas son muchos. Podemos destacar su eficiencia en la disminución del colesterol malo, pues son ricas en ácido linolénico conjugado. Funciona como sustituto de la carne tanto por sus proteínas como por su contenido de aminoácidos esenciales; esto ayuda a reducir considerablemente la ingesta de carnes rojas a la semana.