Esta vez te traigo algo diferente y delicioso, hamburguesas de calabacín y queso, una alternativa sana, apetecible y poco calórica a la tradicional hamburguesa elaborada con carne. La verdad es que lo tienen todo. Son jugosas, sabrosas, fáciles de hacer, nutritivas, sanas y perfectas para que los más peques de la casa coman verduras «disfrazadas» sin darse cuenta y si cambias la leche de vaca por otro tipo son perfectas para los vegetarianos.
A mí me encanta cocinar hamburguesas caseras y es que no hay color con las que venden en la calle, además si en vez de acompañarlas con pan lo haces con una buena ensalada tienes un plato ideal y divertido para régimen.
Ya sea porque quieres llevar una dieta sana, adquirir buenos hábitos o simplemente quieres probar cosas nuevas, prepárate, no te imaginas lo sencillas y rápidas que son de preparar.
Hamburguesas de calabacín y queso: paso a paso
Ingredientes:
- 2 calabacines pequeños o 1 grande
- 1 puerro
- 100 gr de queso rallado tipo mozzarella
- 50 gr de pan rallado
- 40 gr de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1/2 vasito de leche
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Mezcla en un bol grande el pan, la harina, la levadura, el ajo y el orégano. Revuelves todo los ingredientes, adiciona la leche y remueve hasta conseguir una masa homogénea. Ahora agregas 2 cucharadas de aceite y remueves hasta que todo esté bien integrado y dejas reposar mientras vas preparando las verduras.
Aparte, tienes que lavar muy bien los calabacines ya que no los vas a pelar y el puerro (este si le tienes que quitar la primera capa). Pícalos muy finos, salpimientas y los salteas con un poco de aceite. Cuando estén hechos los integras a la masa que has dejando reposando y los mezclas bien.
Calienta otro poco de aceite y salteas la masa 2 minutos para quitarle el exceso de agua.
La quitas del fuego, la pones en el bol grande, añades el queso rallado y lo remueves bien.
Ya tienes la masa de las hamburguesas, así que ahora toca darles forma. Coge un poco de la mezcla y la haces una pelotita, cúbrete las manos con harina para que no se te peguen, y en un trozo de papel de hornear o en un plato cubierto con un poco de harina aplastas las bolitas para darles forma de hamburguesa.
Pon una sartén al fuego con un poquito de aceite y cuando esté caliente echas las hamburguesas, pon el fuego medio-suave para que no se quemen, y cuando estén doraditas y crujientes por los dos lados las sacas de la sartén y las colocas en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Mis trucos y consejos
- Si te gusta la masa más compacta, puedes agregarle un poco de harina.
- Se doran las verduras solas para que no estén crudas.
- No eches el queso antes para evitar que pierda sabor y no se queme.
- Estas hamburguesas las puedes acompañar con sésamo, patatas fritas sin aceite, pan o cualquier cosa que se te ocurra ya que combinan perfectamente con casi todo.
Resultado final
Y a disfrutar de unas sanas y estupendas hamburguesas de calabacín y queso perfectas para la operación bikini que el verano lo tenemos a la vuelta de la esquina!!! Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar.
Más recetas interesantes
Trucos para hacer helados súper cremosos
[table id=3 /] [table id=52 /]