El Flan de queso mascarpone es un postre muy agradable y delicado, su sedosa textura la sentirás en cuanto lo pruebes y tiene un sabor tan suave que va a ser muy difícil que lo olvides. Es muy fácil de hacer y no tiene comparación con los se pueden comprar preparados en los supermercados. Lo puedes cocinar en moldes individuales y decorarlos para grandes ocasiones o en un molde grande para compartirlo con tus amigos.
Y como ya están las Navidades a la vuelta de la esquina, en estos últimos post estoy haciendo recetas que puedas preparar el día de antes y que solo tengas que emplatar y llevarlas a la mesa, porque no hay nada más odioso que tener la casa llena de invitados y tu estar metid@ en la cocina, en vez de estar disfrutando con todos ellos. Y este flan de queso mascarpone al microondas es uno de ellos ya que en pocos minutos lo tienes listo para meterlo en el frigorífico.
Así que si quieres agasajar a tus comensales con un flan suave con un intenso y fabuloso sabor a queso mascarpone te recomiendo que lo incluyas en tus menús navideños.
Ingredientes
- 4 huevos L
- 400 ml de leche entera
- 250 gr de queso mascarpone
- 200 gr de azúcar
- 1 limón
- 1 palo de canela
Videoreceta de flan de queso mascarpone
Flan de queso mascarpone: paso a paso
1.- Lo primero es aromatizar la leche y para ello la pones en un recipiente apto para microondas con el palo de canela y la piel del limón. La introduces en el microondas un par de minutos a máxima potencia, la sacas y la dejas infusionar hasta que se temple.
2.- Mientras se enfría, haces el caramelo. Viertes en otro recipiente 50 gr de azúcar, 2 cucharadas de agua y mezclas. Lo pones en el microondas a máxima potencia 2 minutos. Transcurrido este tiempo compruebas si está dorado, si no es así lo puedes poner en tandas de 30 segundos hasta que alcance el color que más te guste teniendo cuidado que no humee para que no amargue. En cuanto esté, lo vuelcas en el molde y lo extiendes por toda la base.
3.- Seguidamente preparas el flan. Pon los huevos y el resto del azúcar en un bol y bates hasta que todo esté bien mezclado. Puedes usar una batidora de varillas o una de brazo.
4.- Ahora agregas la leche colada y el queso y vuelves a batir. Viertes la mezcla en el molde caramelizado con anterioridad.
5.- Llevas el flan al microondas y lo programas 5 minutos a media potencia. Pasados los 5 minutos compruebas como va y lo vuelves a poner otros 5 minutos. También lo puedes hacerlo 10 minutos seguidos, pero de esta manera lo puedes controlar mejor.
6.- Lo sacas del microondas y compruebas con un palillo que esté cuajado, si el palillo no ha salido limpio, eso quiere decir que no está totalmente cocinado y lo puedes poner en tandas de 2 minutos hasta que esté bien cuajado.
7.- Dejas que se enfríe a temperatura ambiente. Cuando esté frío lo metes en la nevera unas 6 horas como poco, aunque yo siempre lo dejo de un día para otro.
8.- Por último lo desmoldas y lo decoras.
Mis trucos y consejos para un Flan de queso mascarpone perfecto
- El caramelo también lo puedes hacer en sartén, aquí te dejo mi receta de este tipo de caramelo por si te interesa.
- Si quieres que el flan sea más ligero puedes reemplazar la leche entera por semidesnatada y le añadirías un huevo más.
- No esperes mucho en echar el caramelo en el molde para que no se cristalice.
Resultado final
Y ya tienes preparado un sorprendente postre para quedar de película en cualquier fiesta. Si quieres más dulces navideños aquí te dejo una rica tarta de turrón o un original roscón de reyes de hojaldre.
Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar. Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.
Más recetas interesantes
Crema de calabaza y naranja
- 15 minutos
- 0.50 EUROS/PERSONA
- Preparación: Fácil
- 6 persona