Los desayunos como alimento te permiten una extensa y muy amplia variedad de opciones para la incorporación de diversos ingredientes, estos pueden incluirte desde frutas hasta carnes y platos de cuchara, pero existe uno que destrona a todos por sus cualidades alimenticias y los aportes que ofrece a una sana digestión, además porque funciona perfectamente bien para niños y adultos debido a su textura que además de deliciosa te permite una gran facilidad para ser consumido y digerido. Me refiero a las compotas y para dar un toque de genialidad, sabor y nutrición incorporaremos bananas y nueces pecanas. Sin lugar a dudas un desayuno de una rapidez insuperable en su preparación y que te llenara de energía y salud en las mañanas.
Un desayuno en formato de compota que te permite una ayuda insuperable del equilibrio electrolítico y para mantener una función muscular magnífica gracias al potasio (768 mg), en cuanto a la digestión también podrás mantener un perfecto tránsito intestinal y una acción desintoxicante con sus 13.2 gramos de fibra. Un alimento completo, delicioso y muy fácil de consumir que es perfecto para que los más pequeños puedan incluir las frutas frescas y los frutos secos en la alimentación y disfrutar de todas las bondades y propiedades que estos alimentos tienen para ti.
Las compotas: un alimento con fruta ideal para el desayuno
Generalmente las compotas son elaboradas a base de frutas y azúcar y que obviamente mantienen menos concentración de azúcares que una mermelada, de allí que ambas sean consideradas como conservas de vegetales. Debe su denominación al vocablo francés “compote” el cual significa mezcla. Este tipo de preparación se usó por vez primera con la plena intención de alargar la vida útil de las cosechas sobrantes de frutas o de vegetales.
En esta oportunidad se empleará el método tradicional francés y alemán que consiste en cocinar un poco la fruta utilizada agregándole azúcar, de allí que la vida útil de la compota pueda verse muy mejorada gracias a las propiedades de preservación que se consiguen al momento de lograr la cocción a la temperatura adecuada.
Receta de compota de fruta: banana y nueces pecanas
Este tipo de desayuno está ampliamente recomendado para lograr que tanto los niños como los adultos disfruten de un alimento saludable en las mañanas. Su preparación es sencilla, rápida y sin riesgos de errores, a continuación los ingredientes y la preparación paso a paso de esta compota.
Ingredientes a necesitar para 6 raciones
Aunque se ha destinado la receta para unas 6 porciones, puedes perfectamente variar las cantidades de ingredientes de la receta y ajustarla a tus necesidades, basándote en el número de personas a alimentar, de este modo no desperdiciaras ningún tipo de alimento.
- Bananas: 4 unidades maduras en rodajas.
- Nueces pecanas troceadas: 2 cucharadas.
- Azúcar mascabada: 2 cucharadas.
- Zumo de naranja: 1/2 taza.
- Esencia de vainilla: 1 cucharadita.
- Canela en polvo: 1/2 cucharadita.
- Mantequilla: 1 cucharada (opcional).
Instrucción para preparar este desayuno
Sigue las instrucciones al pie de la letra y respetado los tiempos, esto te garantizará una elevada tasa de éxito para los resultados finales, recuerda que si quieres una consistencia más refinada puedes añadir una cucharada de mantequilla inmediatamente después de que el zumo de naranja se haya reducido y el resultado será espectacular.
- Lleva una cazuela a fuego medio y cuando alcance algo de temperatura agregas las bananas y la azúcar mascabada.
- Cocinas por unos 2 o 3 minutos o hasta que el azúcar logre disolverse.
- Añades el zumo de naranja, la canela y la esencia de vainilla.
- Debes permitir que el zumo de naranja se reduzca, siempre manteniendo en constante movimiento para evitar que la mezcla se pegue al fondo.
- Mantén esta cocción por unos 5 minutos y listo.
- Puedes servir de inmediato en tazas individuales y esparcir las nueces pecanas sobre la compota. Esta preparación es posible consumirla tibia o fría.
Es posible anular el uso de azúcares industrializados y procesados, logrando emplear el sirope de tu elección o la estevia natural. Simplemente sustituyes al momento de la preparación por el nuevo ingrediente y en caso de ser líquido permites alargar un poco más los tiempos de cocción, hasta conseguir la correcta reducción.
Bananas y pecanas: una combinación top para un alimento saludable
Las bananas contribuyen de un modo especial en la promoción de la circulación sanguínea y además mantienen un efecto protector de toda la mucosa intestinal y estomacal. Además, son capaces de favorecer todos los procesos del sistema nervioso y gracias a su contenido de ácido fólico son fundamentales para las mujeres en estado de gestación.
Por su parte las pecanas son una variedad de nueces muy parecidas a las tradicionales, pero con un sabor más dulce, te ofrecen energía instantánea y grasas de excelente calidad, así como vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento de muchas de las funciones fundamentales del organismo.
Un desayuno ideal para días donde necesites de gran rapidez y de mucha energía, que hará que disfrutes de una digestión excelente y con un efecto depurativo y protector de todo el sistema digestivo. Prepara esta compota de bananas y pecanas ahorrando tiempo y ganando en nutrición y salud, además de funcionar muy bien para las personas convalecientes y débiles a las que les cuesta trabajo tragar.