La lechuga es una de esas verduras que no puede faltar en las ensaladas, pero últimamente también es la protagonista de los batidos detox y una integrante de las dietas de adelgazamiento y como no, si se trata de un vegetal bajo en calorías, rico en vitamina A, así como otras sustancias de interés que ayudan a mantener el sistema nervioso calmado.
Este alimento ligero últimamente ha sido integrado rápidamente a los batidos verdes, esos que son perfectos para desintoxicar el organismo, sin embargo, también son una bomba nutritiva que permite aportar al cuerpo los nutrientes que necesita para que el mismo lleve a cabo cada uno de sus procesos.
¿Cómo te ayuda el licuado de lechuga?
El licuado de lechuga no es difícil de preparar y solo necesita de muy pocos minutos para que esté listo. En medio de su sencillez hay una potente composición nutricional, que no solo es deliciosa, sino que también ayuda de diferentes maneras.
Para poder hablar de esto último, citaremos de forma detallada todos y cada uno de los beneficios que aporta un licuado preparado a partir de la lechuga.
Primeramente, hay que decir que este es un alimento alcalinizante, refrescante y remineralizante.
De igual forma tiene la capacidad de ayudar a conciliar el sueño, ya que posee propiedades hipnóticas y en caso de que afronte un fuerte dolor, logra aliviar este con sus propiedades analgésicas.
En caso de que sea una persona nerviosa, con la lechuga puede conseguir la calma gracias a la lactucarium, una sustancia que funciona como relajante y está contenida dentro del vegetal.
Con un batido de lechuga es posible que los problemas de estreñimiento queden atrás, debido a que el vegetal es rico en fibra y genera una leve actividad laxante.
Además de ello, con este licuado puede limpiar su hígado, puesto que tiene propiedades depurativas.
En caso de que tenga problemas para controlar los niveles de azúcar en la sangre, la lechuga tiene poderes hipoglucemiantes, por lo que se aconseja incluir al vegetal en sus batidos o comidas regulares.
Finalmente, hay que acotar que los batidos de lechuga son ricos en betacarotenos, compuestos que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón y colon.
Quiero preparar un batido de lechuga ¿Cómo aprovechar sus nutrientes?
Es innegable que un batido de lechuga tiene propiedades maravillosas que ayudan a tener una buena salud, no obstante, para aprovechar un poco más sus bondades hay una serie de pasos que cumplir.
Lo más importante es escoger un ejemplar que esté en buen estado, evitando las hojas rotas, con manchas o que luzcan muy secas. Además de ello, si bien el vegetal se da durante todo el año la mejor época de cultivo es la primavera, por lo que recomendamos no desaprovechar este momento.
La conservación también es importante, así que no lo piense mucho y destine para ellas un lugar húmedo y fresco, que a su vez proteja del aire y la luz. Evite congelar o guardarlas junto a las manzanas o peras.
Por otra parte, evite dejarlas en remojo durante mucho rato y no las corte en exceso. De todas las especies de lechuga existentes, se recomienda que los batidos sean realizados con hojas de lechuga romana.
Receta de batido de lechuga
Esta receta es perfecta para integrar a las dietas de adelgazamiento o desintoxicación, ya que contiene además de la lechuga otros alimentos verdes que provocan una sensación de bienestar. Cabe destacar que estos licuados son económicos y se preparan en muy pocos minutos.
Ingredientes para hacer este licuado
- 1 lechuga romana pequeña
- 1 taza de espinaca
- 1 pepino
- 1 chayote
- ¼ de taza de jugo de limón
Preparación y pasos
- Lave todos los ingredientes.
- Corte las hojas de las espinacas y la lechuga en pedazos pequeños.
- Corte la chayote en trozos pequeños para que se procese rápido y no dañe la licuadora.
- Ponga todos los ingredientes en la licuadora y agregue el jugo de limón. En caso que sea muy poco líquido puede añadir agua.
- Procesa bien y evita agregar azúcar o edulcorantes. Si así lo desea puede servir con hielo triturado.