Para los amantes de la comida mexicana o aquellos que les encanta acompañar sus aperitivos con salsas, hoy te explicaremos cómo se hace el guacamole, una mezcla de sabores dulces, ácidos y picantes cuyo ingrediente más importante es el aguacate.
Si te decantas por comer guacamole con tortitas de maíz o nachos descubrirás el tradicional sabor mexicano; aunque también lo puedes usar como guarnición, sobre el filete de atún o carne, añadirlo al pollo salteado, a alguna ensalada o hamburguesa.
De cualquier manera, el aguacate proporcionará alta cantidad de vitaminas, grasas saludables, fibra y minerales a tu organismo. Es un alimento muy demandado por sus múltiples beneficios.
¿Cómo se hace el guacamole?
Antes de aprender los pasos de como se hace, hace muy poco, un estudio realizado por la secretaría de agricultura dijo que el guacamole es considerado una entrada perfecta por sus componentes naturales y beneficios para la salud.
Ingredientes para preparar guacamole
- 3 aguacates maduros, que no estén muy blandos.
- ¼ de cebollas picadas en cubos.
- 2 tomates picados en cubos, sin semillas.
- El jugo de 4 limones.
- 2 chiles verdes finamente picados. También puedes usar chile serrano, cayena o jalapeños en conserva.
- Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Opcional: 2 cucharadas de hojas de cilantro o un manojo de pápalo.
Preparación y pasos para que te salga bien
- Machaca y mezcla al mismo tiempo la cebolla, chile, tomate; agrega un chorrito de aceite de oliva para hidratar.
- Si te gusta el pápalo o el cilantro añádelo de la siguiente manera: El pápalo se debe machacar con la preparación anterior, mientras que el cilantro solo se trocea y se agrega al final, no se tritura.
- Adiciona la pulpa de los aguacates y el jugo de limón. Dependiendo de tu gusto, puedes preparar una mezcla pastosa con algunos tropezones, o de consistencia cremosa.
- Finalmente coloca la sal y la pimienta; mezcla con movimientos envolventes.
Trucos del guacamole
- El aguacate que debes usar es el que está maduro, ya que aporta unas notas dulces a la receta. No debe estar tan blando.
- Si conseguiste aguacates verdes, envuélvelos en papel periódico y déjalos en un lugar oscuro y seco hasta que maduren.
- Para hacer el guacamole más cremoso agrégale yogurt natural.
- Si la receta es para niños, será mejor eliminar el chile, la cebolla y reducir la cantidad de limón. O si lo prefieres, puedes alegrarlos con algo más infantil, hamburguesa de queso y aguacate, mira aqui cómo se elabora.
- Si eres de los que le ponen queso a todo, también puedes añadirlo a esta preparación, pero cuando esté lista.
- Colócate guantes cuando estés cortando el chile, ya que su picante podría irritar la piel.
¿Cómo almacenar el aguacate sin que se oxide?
Una de las características del aguacate después que se pica es que se oxida muy rápido, es decir, adquiere un color marrón y sabor un tanto amargo.
Presta atención para que conozcas cómo almacenar el aguacate sin que se oxide. Puedes usar cualquier método.
- La parte que vayas a guardar debes dejarla con el hueso.
- Exprime jugo de limón o lima sobre su superficie ya picada.
- Cada vez que manejes aguacate emplea utensilios de madera o plástico, sea tenedor, envase o superficie para picar.
- Engrasa la pulpa con aceite de oliva antes de meter en la nevera. Puedes usar el tipo de aceite que te guste, pues ciertamente aportará un tenue sabor.
- En caso de tratarse del guacamole, debes colocar la sal al final de la preparación, nunca al principio.
- El guacamole dura un máximo de dos días en la nevera, pero debes hacer lo siguiente para que no se oxide: Colócale el hueso del aguacate al preparado, tapa con papel film pero que se pegue a la mezcla para evitar circulación de aire.
¿Cómo saber cuándo el aguacate está maduro?
Para la mayoría de las recetas se utiliza aguacate maduro; así que es fundamental que sepas cuándo está en el punto exacto. Lo primero es palparlo, si el dedo se hunde ligeramente quiere decir que está en el nivel adecuado de maduración.
También debes notar su color, pues mientras más oscuro significa que está más maduro. Sacúdelo suavemente, si sientes que el hueso del interior se mueve es porque está en el tiempo ideal para comer.
Si al quitar la punta observas un color oscuro es porque está pasado; si ves que está verde es que le faltan un par de días para madurar; si la tonalidad es amarillenta indica que es el momento perfecto.