El boniato o batata acepta innumerables variantes para ser preparado y es la estrella indiscutible para que logres una guarnición deliciosa, de fácil digestión y con innumerables aportes nutricionales y vitamina A (retinol) para tu alimentación diaria, puedes conseguir prepararlos en infinidad de formas, pero hoy aprenderás la correcta manera de asar un boniato ya sea en el microondas, en una olla de cocción lenta o en el horno.
Todas de altísima facilidad, con ingredientes sencillos de obtener y siempre logrando los más estupendos resultados en cuanto a nivel gastronómico.
El punto ideal para la batata asada perfecta
Un boniato o batata asado debe de contener las 4 claves para que pueda ser catalogado como de calidad gourmet, estamos hablando de cremosidad, jugosidad, aroma y por supuesto un intenso sabor. Esto se logra consiguiendo seguir ciertas normas y sin lugar a dudas mediante una correcta cocción para que pueda hacerse en sus propios jugos, donde sus azucares puedan caramelizarse y alcanzar el clímax gastronómico requerido por los paladares más exigentes.
Esta preparación culinaria puedes llevarla a cabo de manera exitosa en una Crock-Pot o en microondas, ya que ambos equipos de cocción igualan a la perfección los resultados que generalmente puedes obtener en el clásico horno.
Como preparar tus batatas asadas al horno
Nos concentraremos en la preparación utilizando un horno convencional, dado que al conocer cómo hacerlo de esta manera se facilita enormemente la tarea de lograr óptimos resultados al hacerlo en otros diversos dispositivos como los microondas o las ollas de cocción lenta.
Ingredientes necesarios
- 2 boniatos o batatas de tamaño grande
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas aromáticas y especias al gusto
Preparativos previos
- Comenzarás cubriendo la bandeja del horno con su respectivo papel vegetal, tomando en plena consideración mantener los bordes del papel sin doblar y así evitar que los jugos que desprenden las batatas al momento de su cocción logren derramarse dentro del horno.
- Tanto las especias y las hierbas aromáticas a utilizar serán colocadas en un recipiente junto al aceite de oliva y se logrará una mezcla lo más prolija posible, seguidamente se añadirán a esta mezcla los boniatos (puedes cortarlos en discos y luego en palitos, tratando de conservar o de mantener la máxima igualdad posible en cuanto a su grosor).
- En este punto lo mejor es hacer uso de la herramienta más eficiente para lograr que los boniatos puedan impregnarse de forma eficaz con la mezcla de especias y se trata de nuestras manos. Es importante destacar la importancia de este paso porque de este dependerá el éxito en cuanto a los resultados finales obtenidos.
Listos al horno y presentación de los boniatos asados
- Precalientas el horno a 200° centígrados (si es posible con calor superior e inferior), puedes también perfectamente usar la acción del ventilador pero tomando en consideración disminuir la temperatura a 180° centígrados.
- Colocas los bastones de boniato ya aderezados y marinados sobre la bandeja del horno antes preparada con el papel vegetal de una forma que no queden amontonados unos sobre otros y vamos directamente al horno, media altura y asas por 20 minutos en promedio.
- Procedes a voltear o girar cada uno de los palitos y vuelves a introducir la bandeja al horno por otros 20 minutos en promedio o hasta que logres visualizar que están perfectamente dorados. Este punto dorado es indicativo de que ya puedes retirarlos y servirlos de forma inmediata como guarnición del platillo principal.
- Una manera de comprobar su punto ideal es que los boniatos deben de mantener un aspecto de ternura interna mientras su exterior está crujiente, es decir, lo más parecido a una fritura pero obviamente sin serlo. Además las hierbas aromáticas darán ese toque de genialidad y de personalidad en dependencia de los gustos particulares de los comensales.
Tips para que tus boniatos logren ser insuperables
- El tiempo de asado dependerá de la envergadura del corte de cada bastón, mientras más finos sean menor será el tiempo de cocción, con este tiempo disminuido de cocción podrán conservar al máximo sus propiedades y mantener aportes muy parecidos al aguacate en cuanto a vitamina A.
- Puedes perfectamente darles un primer asado y reservarlos para que antes de servirlos lograr llevar a cabo la otra mitad de su asado. Este truco te permitirá siempre servirlos recién hechos.
- No es necesario que compres especies o hierbas, con las que tienes en casa perfectamente puedes conseguir un sabor, gusto y aroma espectacular. Lo importante es que logres conseguir la combinación que pueda ofrecerte el sabor más apetecible o con la mayor originalidad.