Con la llegada del mes de diciembre, también aparecen los olores y sabores de la Navidad, pues las estufas se encienden para que los platos típicos decembrinos hagan presencia en la mesa de noche buena y fin de año, deleitando a toda la familia y los más allegados del hogar.
Ahora bien, cada país y cada región cuenta con su propia gastronomía y sus tradiciones navideñas, es por eso que hoy hablaremos sobre el famoso cocido de pava y pelotas, un plato originario de la región de Murcia, aunque también es popular en toda España, siendo uno de los preferidos para las reuniones navideñas.
Así que si todavía no decides el menú para las próximas fiestas navideñas, te invitamos a aprender a preparar un cocido con pava y pelotas, un plato típico navideño español que es del agrado de todos y que es muy fácil de preparar.
Receta de este cocido Murciano
No hay que ser un cocinero experto para preparar cocido de pava y pelotas en casa, simplemente basta con tener los ingredientes adecuados y seguir estos sencillos pasos, aunque también es cierto que al ingresar a la cocina podemos poner a volar nuestra imaginación y agregar uno que otros ingredientes que sean de nuestro agrado.
Ingredientes de esta receta tradicional de navidad
- ½ kg de relleno de pelotas previamente preparado.
- 1 kg de pava
- 1 pedazo de tocino fresco
- 1 kg de patatas
- 1 tallo de apio
- ½ kg de garbanzos
- Azafrán o colorante comestible
- Fideos
- Sal
Instrucciones y material que necesitas para el cocido.
Antes de comenzar con la preparación del cocido, se deben tener listas las pelotas de relleno, las cuales se pueden elaborar con una mezcla de cerdo, ajo, huevo, col, pavo, jamón, salchicha, butifarra, tocino y pan rallado, entre otros ingredientes al gusto, con los cuales se deben formar unas albóndigas que se deben reservar hasta el momento de utilizarlas para la receta.
- Al tener estas pelotas, lo primero es colocar los garbanzos al menos 24 horas antes.
- Luego se busca una olla grande y se coloca dentro de ella la pava, el apio en trozos, los garbanzos y el tocino.
- Se agrega abundante agua y se lleva al fuego, con una intensidad media, dejándolo hervir por un periodo de dos horas.
- Una vez que los garbanzos estén tiernos, se agrega el relleno, el cual debe tener la forma de pelotas gordas, asegurándonos de que el caldo esté hirviendo.
- Pasado los 5 minutos se agrega el colorante o el azafrán, las patatas previamente peladas y la sal, dejando cocinar hasta que las patatas estén tiernas.
- Al estar lista esta preparación, se debe retirar todos los sólidos y dejar en la olla solo el caldo, con el cual se cocinan todos los fideos.
- Cuando llegue el momento de servir se debe colar la preparación anterior en una fuente y el caldo se sirve aparte, si se desea se coloca un poco de este a la hora de servir en el plato.
- Lo más recomendable es que este sea un plato que se sirva caliente para disfrutar mejor de sus sabores y de su aroma.