Hola, hola y bienvenid@ a mi cocina. Hoy te voy a enseñar Cómo hacer una base para tartas y tartaletas de una manera muy rápida y fácil elaboración con ingredientes que seguro tienes por tu cocina.
Esta base para tartas es más conocida como masa brisa o quebrada y es perfecta para hacer tartas rellenas como la famosa lemon pie. El resultado es una base crujiente y sabrosa y como siempre, prepararla en casa será infinitamente mejor que comprarla en la calle ya que su sabor y su textura no tiene parangón con las del súper.
Para conseguir que te quede perfecta solo tienes que seguir unos pequeños y sencillos pasos que te indico más abajo. Y lo mejor de todo es que la puedes rellenar con crema pastelera, nata montada, merengue y si la decoras con fruta por encima conseguirás una rica tarta muy barata que hará las delicias de cualquiera.
Videoreceta demostrativa
Ingredientes
- 250 gr de harina
- 125 gr de mantequilla muy fría
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de leche muy fría
- Unas gotitas de esencia de vainilla
Cómo hacer una base para tartas y tartaletas: paso a paso
1.-Comienzas tamizando la harina y colocándola en un bol junto con la sal, la mantequilla cortada en daditos y la amasas hasta conseguir la textura del pan rallado. Cuando la tengas, haces un hueco en el centro y echas el huevo, la esencia de vainilla, la leche y vuelves a mezclar.
2.- Extiendes un poco de harina sobre la encimera y trabajas la masa hasta formar una bola que se desprenda de las manos. La envuelves en un film transparente y dejas que repose 30 minutos dentro del frigorífico.
3.- Transcurrida la media hora la sacas de la nevera, la desenvuelves y la estiras con la ayuda de un rodillo hasta alcanzar un grosor de unos 3 milímetros. No la hagas más gruesa porque lo que quieres conseguir es una base fina y crujiente.
4.- En cuanto tengas el espesor deseado la envuelves sobre el rodillo sin apretar, no te preocupes si se rompe un poquito porque la puedes volver a unir.
5.- Ahora la colocas sobre un molde engrasado y enharinado y la despliegas. Llévala con cuidado hasta el fondo presionando un poco, también le tienes que dar forma por los bordes y cortas con un cuchillo el sobrante.
6.- No lo tires porque lo puedes envolver y guardar en la nevera como unos 3 días y en el congelador hasta un mes.
6.- Pinchas el fondo con un tenedor para que no se hagan burbujas de aire que deformen la base y se cocine bien.
7.- Por último la introduces en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo y la horneas 15 minutos.
Mis trucos y consejos
- Si quieres la masa dulce solo tienes que añadir 75 gr de azúcar glas.
- Puedes mezclar los ingredientes con una amasadora o con un robot de cocina. Aunque mezcles los ingredientes con estas máquinas siempre tienes que pasar la masa al mostrador para formar la bola.
- La mantequilla y la leche tienen que estar muy pero que muy frías.
Resultado final
A qué no te imaginabas lo simple que es hacer una base para tartas. Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.
Más recetas interesantes
Masa casera para pizzas
Cómo hacer masa casera para empanadillas
[table id=50 /]