En Cómo hacer masa casera para empanadillas te voy a enseñar en pocos pasos y con un vídeo demostrativo a preparar tus propias obleas que ganan por goleada a las industriales. Esta receta es perfecta para que los más peques te ayuden y se lo pasen pipa cocinando. Elaborar tu propia masa para empanadillas en casa te permite jugar con los tamaños y las formas aparte de controlar los ingredientes sabiendo lo que das de comer a tu familia.
Ya sé que es mucho más cómodo y rápido comprarlas pero si dispones de un poco de tiempo, no te hace falta mucho, te recomiendo que las hagas porque el sabor y la calidad no es la misma. Esta receta es muy fácil y mientras la masa está en reposo puedes ir cocinando el relleno que más te guste y si te han quedado unos cuantos discos, los puedes guardar en la nevera o congelarlos (en mis trucos te digo cómo).
Y lo mejor de todo es que para elaborarla no te hace falta robot o amasadora, simplemente con tus manitas y en muy poco tiempo tienes lista una rica masa con la que puedes preparar unas estupendas empanadillas rellenas de carne, rellenas de queso y bacon o como más te gusten. También puedes usarla para hacerlas fritas o al horno. Las hagas como las hagas siempre te quedarán perfectas. Si te gusta la idea, te recomiendo que sigas leyendo porque te va a cautivar en cuanto la pruebes!!!
Videoreceta paso a paso
Ingredientes:
- 500 gr de harina
- 80 gr de mantequilla
- 200 ml de leche
- Sal
Paso a paso
- Derrite la mantequilla en el microondas, mientras vas echando la harina en un bol grande, para que puedas trabajar sin problemas, y haces un huequito en el centro.
- Cuando la mantequilla esté líquida la viertes encima de la harina y pones un poco de sal. Vas echando la leche poco a poco y juntando los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa. En cuanto empiece a formarse, la pasas a la encimera y la sigues trabajando hasta conseguir una masa lisa.
- Para que te sea más fácil, la divides por la mitad y amasas durante 5 minutos. Envuelve cada porción en film transparente y dejas reposar un cuarto de hora.
Preparación final
Pasado los 15 minutos, desenvuelves y divides otra vez en dos. Enharina la encimera y el rodillo, vas estirando cada porción hasta conseguir un grosor de 2 milímetros.
Toma como plantilla un molde y vas cortando las obleas del tamaño que vayas a hacer las empanadillas. Retira el molde y la masa sobrante con cuidado para no deformarlas o romperlas.
Mis trucos y consejos
- La masa sobrante no la tires, porque la puedes volver a estirar y hacer más obleas.
- Los discos los puedes usar al momento, conservar en el frigorífico o congelarlos siempre envueltos en film transparente.
- Cuando los vayas a descongelar, los sacas 10 minutos antes y los separas de uno en uno para que sea más rápido.
- La masa la puedes hacer en una procesadora de alimentos si te es más cómodo.
- Como molde puedes utilizar un tazón o algo similar.
Y ya las tienes listas para rellenarlas con lo que más te guste
Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar. Espero que te haya gustado este plato y lo preparares. Hasta el próximo post.
Más recetas interesantes
Empanada de jamón y queso
Cómo hacer pisto para rellenos
[table id=49 /]