Loading...

Cómo hacer Cordero Asado al Horno – La receta más buscada en Navidades

Aprende a prepara una paletilla de Cordero Lechal de la forma más fácil y jugosa.

Hoy vengo a traeros una de esas recetas que no puede faltar en navidad, el cordero asado al horno. El cordero asado es de esos platos que gustan a casi todos pero que, erróneamente, creemos de una dificultad muy alta para nosotros. Y nada más lejos de la realidad, si conocemos los tiempos y la temperatura adecuados, hacer cordero al horno en casa, es tan fácil y sencillo como meterlo al horno y dejar que se cocine.

Si os gusta el cordero y nunca os atrevisteis a hacerlo asado en casa, después de leer las líneas que siguen, no solo seréis capaces de hacerlo sino que os convertiréis en unos auténticos maestros del asado.

Beneficios de comer carne de cordero:

La carne de cordero es una fantástica fuente de proteínas de alto valor biológico de origen animal, con un alto contenido en aminoácidos esenciales y un contenido en grasas moderado. Destaca el contenido de vitaminas del grupo B, tales como la B1 (tiamina), B2 (rivoflavina), B3 (niacina), B6 y B12, que promueven el correcto funcionamiento del sistema nervioso, además de vitamina A, en forma de retinol. Esta carne es además una excelente fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad, además del aporte de cobre, fósforo o selenio.

Ingredientes para hacer cordero al horno (paletilla):

Ingredientes cordero asado con tomillo y romero

 

Cómo hacer la paletilla de Cordero al Horno. Receta paso a paso:

1. Precalentamos el horno a 160º, con la función de calor arriba y abajo.

2. Colocamos el cordero en una fuente o bandeja apta para horno con la piel hacia arriba. Esta puede ser de cristal o barro, preferiblemente, aunque también podríamos usar la bandeja metálica de nuestro horno.

3. Salpimentamos el cordero y lo frotamos con las manos para extender la sal por toda la piel, de esta forma conseguiremos que la piel quede mucho más crujiente.

4. Retiramos a la cabeza de ajo la piel exterior y cortamos la punta superior de la cabeza, cortando ligeramente los dientes de ajo haciéndolos visibles. La colocamos en la bandeja boca abajo junto al cordero. Añadimos también el tomillo, el romero y vertemos el vasito de agua directamente en la bandeja.

5. Ahora vamos a hornear durante unos treinta minutos con la piel hacia arriba.

6. Tras esos treinta minutos, abriremos la puerta del horno y, con mucho cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta a nuestra paletilla de cordero. Vemos como ese líquido que hace nada era agua pura y cristalina, poco a poco se empieza a convertir en un caldito maravilloso. Hornearemos otros treinta minutos más con la piel hacia abajo en esta ocasión.

7. Tres esos segundos treinta minutos, abriremos la puerta del horno y le daremos nuevamente la vuelta al cordero, dejando para el horneado final la piel hacia arriba para que se dore y quede crujiente. Para ello, vamos a subir también la temperatura del horno a máxima potencia, en mi caso a 250º, para que en este último golpe de horno, el cordero se dore por fuera. ¡Creedme que en este punto, vuestra cocina olerá al mismísimo cielo!

8. Hornearemos otros treinta o treinta y cinco minutos más, o hasta que comprobemos que la piel del cordero está perfectamente dorada y crujiente.

9. Opcionalmente, podemos asar en otra bandeja de horno unas patatas y una cebolla para acompañar este asado de cordero. Pelaremos un par de patatas medianas y una cebolla, las cortaremos en rodajas finas y las colocaremos en una fuente apta para el horno. Tan solo las rociaremos de aceite de oliva virgen extra y las sazonaremos con pimienta negra recién molida y sal. Mezclamos bien y para el horno. Una guarnición súper sencilla pero ideal para acompañar cualquier asado.

Realmente podéis usar las verduras que queráis. Estaría buenísimo con unas tiras de pimiento, unas rodajas de tomate, berenjena o calabacín… o todo ello! Simplemente os doy una idea para hacer las verduras al mismo tiempo que la carne sin manchar más cacharros y aprovechando el calor del horno, lo cual os ahorrará tiempo y consumo en energía.

Como veis, esta receta de cordero asado al horno es tan sencilla como poner cuatro cosas en una bandeja y meterla al horno. Solo queda desearos unas felices fiestas y que os atreváis con esta receta de cordero al horno tan fácil y sencilla como deliciosa.

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil