En la cocina siempre se busca la practicidad y ahorrar tiempo, por eso hoy te explicaremos una receta sencilla, sin ingredientes sofisticados. Se trata de cogollos de lechuga a la plancha, un plato que por contener esta hortaliza combate la anemia, pues consta de vitamina C; regula la digestión por su composición de fibra; e incluso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus flavonoides y quercetina.
Puedes prepararlos en cuestión de 10 minutos o menos, servirlos como entrada, guarnición, para una cena ligera o como snack saludable si estás haciendo una dieta adelgazante. En cualquier caso, comer lechuga regularmente aporta estos beneficios.
Ingredientes para hacer cogollos a la plancha
- 4 cogollos de lechuga.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Para preparar cogollos con vinagreta: 1 cucharada sopera de salsa de soja y 2 cucharadas soperas de miel.
- Para preparar cogollos con salsa de yogurt: 1 vasito de yogurt natural, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
- Adorno: Puedes escoger entre frutos secos troceados, semillas de sésamo, salmón ahumado loncheado o ajos fritos.
Preparación
- Limpia y desinfecta los cogollos (más adelante te diremos cómo hacerlo). Pícalos por la mitad o en cuartos.
- Pon a calentar la plancha y humedece con aceite de oliva. Cuando esté caliente coloca los cogollos, déjalos por 5 minutos o menos, la idea es que queden un poco dorados.
- Si te decantas por la vinagreta: Mezcla la miel con la soja hasta que se integren. El sabor que aporta es entre dulce y salado, realzando así la esencia sutil de la lechuga.
- Si te decantas por la salsa de yogurt: Mezcla los ingredientes hasta que observes una crema espesa con un toque amarillento, producto de la fusión con la mostaza. Si consideras que está muy espesa puedes incorporar un chorrito de leche, del tipo que prefieras.
- Sirve los cogollos y añade por encima los elementos seleccionados, ya sea los frutos secos troceados, el salmón o las semillas de sésamo. Hay quienes también agregan por encima una cucharada de queso crema para realzar los sabores.
- En caso de que decidas adornar con ajos fritos, solo debes sofreír 3 dientes finamente laminados en aceite de oliva. Espera que se doren y están listos para anexar a los cogollos de lechuga.
Cómo lavar y desinfectar los cogollos de lechuga
Una de las normas más importante cuando estamos en la cocina es mantener la limpieza y procurar desinfectar las áreas, utensilios y alimentos. ¿Por qué? Pues porque esto garantizará mantener a raya la contaminación alimentaria e intoxicaciones.
En este caso tenemos una receta cuya base son los cogollos de lechuga, una hortaliza que antes de consumir debe lavarse y desinfectarse muy bien porque puede traer restos de tierra y microorganismos. ¡Más vale prevenir!
En primer lugar corta los cogollos por la mitad o en cuartos, deshazte de las hojas marchitas. Colócalos por 1 minuto bajo el grifo. Es importante que el agua producto de su lavado corra, no que se estanque en un envase junto al alimento, así se le quitará la suciedad visible. Si hay restos de tierra pegada usa un cepillo para quitarla, cuidando de no romperlos.
Ahora es momento de sumergirlos de 15 a 20 minutos en una mezcla que puede ser de tres tipos; y posterior al proceso de desinfección, seca muy bien los cogollos con servilleta absorbente o un paño limpio.
- Con limón: El limón es una fruta bien conocida por sus propiedades antisépticas. Por cada litro de agua añade medio litro de zumo de limón, o por medio litro de agua un vaso de zumo. También puedes potenciar los efectos sumando medio vaso de sal.
- Con vinagre blanco: Esta mezcla es en partes iguales, es decir, si colocas 250 ml de agua serán 250 ml de vinagre.
- Con bicarbonato: En un litro de agua añade un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio. Algunas personas consideran que el agua debe estar tibia, sin embargo, se ha comprobado que aún en agua a temperatura ambiente se activan sus propiedades antisépticas naturales.
- Con lejía: Este es un desinfectante potente pero que si se excede la cantidad puede ser tóxico, así que mucho cuidado. En un litro de agua incorpora solo una cucharadita de lejía.
- Con agua oxigenada: El agua oxigenada tiene una propiedad desinfectante que no todos conocen, pero que es realmente efectiva, inclusive se usa para blanquear los dientes. En un litro de agua agrega medio vaso de este líquido, que sea la de uso médico.