Vamos, vamos, hoy vengo con unos estupendos calamares a la romana. Cualquier bar español que se precie tiene ricas raciones de este cefalópodo tan conocido por todos, quien no ha oído decir ¡Marchando una de calamares!
Son muy utilizados en nuestra gastronomía, ya sea como protagonista del plato, preparándolos fritos, en salsa, con arroz, rellenos, en su tinta, a la plancha… o simplemente haciéndote un bocata como esos tan típicos que venden en el centro de Madrid. La verdad que quedan fenomenal cocinándolos de cualquier manera.
Pero como siempre, los mejores son los calamares a la romana caseros que haces en tu propia cocina. No me digas que no te apetece una buena ración de calamares rebozados o a la andaluza crujientes y tiernos. Si sigues todos los pasos de esta receta tan sencilla ya verás que buenos te van a salir. Además, te voy a enseñar unos trucos para que el rebozado te salga de película.
Calamares a la romana: videoreceta
Ingredientes:
- 500 gr de anillas de calamar
- 3 huevos
- 50 gr de harina de trigo
- 1 sobre de levadura
- Aceite para freír
- Sal
Calamares a la romana: paso a paso
Lava las anillas bajo el grifo de agua fría. Ahora sécalas bien y echas sal, estos son los trucos para que la masa no se separe del calamar y te salgan crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Pon una sartén a fuego medio, esto es muy importante para que el rebozado no se queme y se hagan bien por dentro, con abundante aceite.
Mientras se calienta prepara el rebozado. Lo primero que tienes que hacer es cascar los huevos en un bol y batirlos bien.
Pon sal al gusto, la levadura y vuelves a batir.
Añade la harina en dos veces y sigues mezclando hasta conseguir una masa homogénea, cremosa y sin grumos. En la foto de abajo o en el vídeo (ahí lo vas a ver mejor) puedes observar la textura que tiene que alcanzar para que te hagas una idea.
Reboza las anillas de calamar en la masa romana. Las remueves para que queden bien cubiertas.
Cuando el aceite este caliente vas cogiendo las anillas, una por una, y las vas poniendo en la sartén. Ojo, no eches muchas porque enfrían el aceite y también suben de volumen por el efecto de la levadura.
Deja que se frían un minuto, más o menos, por cada lado. Cuando estén doradas, las sacas y las pones en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Antes de echar la siguiente tanda, retira los trocitos de rebozado que están flotando en el aceite para que no se quemen y lo oscurezca.
Puedes servir estos riquísimos calamares a la romana con limón y si los acompañas con unas patatas al ajillo, unas patatas bravas, salsa o una buena ensalada tienes lista una buenísima comida o cena. Buen provecho!!!
20
20 minutos
0.90
0.90EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
4
4 persona