Un bizcocho no siempre es sinónimo de un postre rico en azúcares. Puedes comerte un bizcocho en el desayuno o merienda sin sentimientos de culpa siempre que prepares versiones saludables que te ayuden a cuidarte y no excederte con alimentos que causan daños al organismo. Es muy fácil preparar algunas recetas de bizcocho saludable, ya que se pueden sustituir algunos ingredientes por otros más sanos. Es cierto que al cuerpo hay que darle lo que pide, pero tenemos la posibilidad de complacerle con alimentos más sanos.
Distintos chefs y nutricionistas se han unido para revelar las recetas de bizcochos saludables, con el objetivo de mantener una vida más sana. Por ejemplo, el bizcocho de chocolate se puede preparar de manera tal que el porcentaje de azúcar y calorías que lo componen no pueden perjudicar tu salud. No es necesario que te limites a comer postres cada tanto, cuando existen ingredientes que se pueden ingerir a diario sin que causan daño.
Bizcocho saludable de naranja
Las frutas cítricas son ideales para repotenciar el sistema inmune. Esto convierte a la naranja en un ingrediente perfecto para comer saludable y al mismo tiempo cuidarte de los resfriados y alergias. Esta es una receta sencilla y deliciosa que no puedes perderte.
Ingredientes del bizcocho de naranja
- 1 naranja grande entera
- 200 gramos de dátiles
- 250 gramos de harina de espelta integral
- 125 gramos de yogur natural sin endulzar
- 3 huevos
- 100 ml aceite de oliva virgen extra arbequina
- 16 gramos levadura química
- 1 cucharada sopera de canela molida
- 1 pizca de sal
Cómo se prepara el bizchos de naranja saludable
Paso 1: Lava bien las naranjas, córtalas en trozos y colócalas en un procesador con el resto de los ingredientes. Procura que ninguno de los alimentos tenga semillas. Tritura y mezcla todo hasta lograr una masa homogénea sin grumos.
Paso 2: En un molde enharinado vierte toda la mezcla. Deja que caiga en un solo lugar y se esparza sola por todo el molde.
Paso 3: Llévalo al horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos.
Paso 4: Al transcurrir el tiempo, inserta un palillo de madera para comprobar que está listo. Se recomienda no abrir el horno durante los primeros 20 minutos para que la masa no pierda volumen.
Bizcocho saludable de chocolate
La versión saludable del bizcocho de chocolate ya es un hecho. Esta receta es fácil de preparar y es ideal para los amantes del chocolate. Cabe resaltar que el sabor y la textura no cambian. Si quieres comprobarlo, atrévete a preparar esta receta.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate saludable
- 1 yogur natural
- ½ taza de cacao puro en polvo
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar integral de caña
- ½ taza de miel
- ¾ taza de aceite (mitad oliva virgen, mitad girasol)
- 2 + 1/4 de taza o 180 gramos de harina de trigo integral
- 1 sobre de levadura
- 8 nueces peladas (opcional)
- 2 onzas de chocolate negro en trozos (opcional)
Preparación del bizcocho de chocolate
Paso 1: En un bol grande bate los huevos junto al azúcar, hasta obtener una mezcla blanca.
Paso 2: Añade a lo anterior el aceite y la miel. Mezcla bien.
Paso 3: Agrega el yogur y sigue batiendo.
Paso 4: En otro bol echamos la harina tamizada con el polvo de hornear y el cacao. Revolvemos con una cuchara y lo añadimos poco a poco a la otra mezcla y seguimos batiendo a una velocidad más baja.
Paso 5: Vierte sobre un molde forrado de papel vegetal, añade las nueces por encima y los trocitos de chocolate.
Paso 6: Lleva al horno y cocina a 180 ºC durante unos 25 o 30 minutos. Para saber cuando está listo pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Sácalo del horno y déjalo enfriar.
En ambas recetas, una vez el bizcocho esté frío, sirve acompañado de leche, café o té. También los puedes acompañar de una crema preparada de forma saludable o de frutas. Los extras dependen del gusto de los comensales. Solo debes recordar que se trata de un postre bajo en grasa y azúcar, así que se deben elegir bien los ingredientes adicionales.