Albóndigas en salsa española. Este plato que te traigo hoy no es solo otra receta más de albóndigas, sino que le he hecho una pequeña variación para que en la salsa salga de escándalo y todo el mundo quiera repetir y repetir. Y lo mejor de todo es que están tan suaves y jugosas que no vas a parar de hacerlas. Esta receta de albóndigas en salsa siempre me recuerda a mi madre, que las preparaba de maravilla.
Su sabor es muy intenso, la salsa es tan fácil de hacer como irresistible y no vas a poder parar de mojar pan en ella. Este plato me trae muchos recuerdos de cuando mi madre me ponía el delantal y me decía qué si quería ayudarla a hacer las bolitas y siempre le decía que sí. La verdad es que me ponía hasta arriba de harina, pero lo bien que me lo pasaba no estaba pagado ni con la Mastercard.
La verdad, es que el otro día viendo una receta de mis buenos amigos autores del blog La cocina de Pedro y Yolanda me acordé de esta receta y me dije que tenía que publicarla para que cocinaras unas albóndigas como las que me enseñó a mi madre y por supuesto mi abuela. Y te advierto, te va a ocurrir lo mismo que a mí, en cuanto las pruebes va a ser tu perdición. Y si te gusta tanto la carne en salsa como a mí, aquí te dejo unas estupendas albóndigas en salsa de zanahorias y estofado de ternera al vino tinto. Sin más, te dejo con esta comida casera fácil y súper rica. Verás que exitazo en cuanto las vean encima de la mesa.
Ingredientes para las albóndigas en salsa española
Para las albóndigas:
- 1/2 k de carne picada de ternera
- 50 gr de pan de molde sin corteza
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de leche
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite para freír
- Harina
- Sal
Para la salsa:
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite
- Sal
Albóndigas en salsa española: paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es poner el pan a remojo en la leche.
Mientras se empapa el pan, picas muy finamente el ajo y lo pones en un bol. Agregas la carne, el huevo, la miga de pan escurrida, el perejil picado y un poco de sal. Mezclas todo hasta que esté bien integrado.
Vas cogiendo porciones de la masa y les das la forma redondeada típica de las albóndigas. Pásalas por la harina y las fríes en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén doradas por todos los lados, las sacas y las reservas en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Ahora picas muy menuda las cebollas, la zanahoria y los ajos. Rehogas todo en una cazuela con un poco de aceite colado del que has utilizado para freír las albóndigas y lo sofríes hasta que coja color. Sazonas, añades la cuchara de harina y lo remueves hasta que se disuelva. Viertes el vino y un vaso de agua o caldo. Déjalo cocinar unos 25 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la harina en el fondo de la olla.
En cuanto esté hecha la salsa la pones en un vaso de batidora y la bates. Por último la vierte en la cazuela, introduces las albóndigas y lo dejas cocer 10 minutos aproximadamente.
Mis trucos y consejos para unas albóndigas en salsa española perfectas
- Si te gusta la salsa con más color y sabor, le puedes poner un poco de salsa de tomate casera o tomate frito. Esta es la variación con respeto a como las hacía mi madre.
- Si la mezcla de la carne te ha quedado un poco líquida es porque no has escurrido bien el pan, le puedes añadir un poco de pan rallado o de harina para que puedas hacer bien las bolitas.
- Para que la carne quede más jugosa, le puedes echar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra o un poco de cebolla fresca picada.
- Puedes hacer albóndigas de más y congelarlas.
Resultado final
Te aconsejo que las prepares y ya me dirás como te han quedado.
Más recetas interesantes
Croquetas de patata y atún
Smoothies increíbles para perder peso
45
45 minutos
1.40
1.40 EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
4
4 persona