Seguramente hayas probado alguna vez el vodka, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, pero muy probablemente no sepas absolutamente nada de esta bebida, salvo quizás nociones básicas. Lo que sí que debes tener claro es que, como bebida que contiene mucho alcohol, tienes que consumirla con mucha moderación.
En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre el vodka por si tienes curiosidad de aprender más acerca de esta bebida espirituosa. Por lo tanto, si este tema te parece interesante, te invitamos a seguir leyendo.
¿De dónde viene la palabra ‘vodka’ y qué es realmente?
Esta palabra proviene del término ruso ‘voda’, que se traduce al español como agua. La terminación ‘-ka’ es un diminutivo, por lo que su significado es literalmente agüita. Esto es curioso cuanto menos, porque es una bebida con un porcentaje alto de alcohol. Aparte, el término vodka tiene una utilización mucho más amplia en Rusia que en el mundo occidental, ya que sirve para designar a un amplio rango de bebidas alcohólicas destiladas y de alta graduación.
El vodka es un destilado que proviene de la fermentación de la patata, el trigo, la uva, la cebada, la remolacha y, en general, cualquier planta rica en almidón. Tradicionalmente, tiene una graduación en torno a los 40 grados, aunque hay vodkas producidos en Polonia que llegan a tener 80 y algunos rusos hasta 96. A diferencia de otros destilados, con el vodka se pretende buscar una mezcla de alcohol puro y agua, sin más pretensiones, y por eso es poco relevante la materia prima utilizada. Esta característica hace que en Occidente se utilice de base para muchos cócteles y copas.
El origen de esta bebida
El vodka es originario de Rusia y Europa del Este. Comenzó a producirse hace miles de años, cuando se descubrió que el alcohol podía extraerse del trigo y del centeno, productos locales muy accesibles. Su producción era muy barata, y comenzaron a exportar esta nueva bebida fuera del país cuando finalizó la I Guerra Mundial. Los soldados fueron los que introdujeron el vodka en América, donde en los años 30 fue una bebida alcohólica muy exitosa por sus elevados niveles de consumo.
Al menos, esta es la historia oficial, pero en realidad todavía hay una disputa entre dos países que se atribuyen el origen de esta bebida alcohólica: Rusia y Polonia. Esto se debe a que, a pesar de que se empezó a producir en el siglo XV, su producción se masificó en Polonia a lo largo del siglo XVI, y de ahí pasó a otras partes del mundo como Inglaterra y países del norte de Europa. Sin embargo, la popularidad del vodka realmente aumentó a partir de la II Guerra Mundial en el siglo XX, cuando llegó a toda América y a toda Europa. De hecho, aunque su origen se sitúe en la Europa del Este, hoy por hoy su producción es muy potente en países como Suecia, Alemania, Estados Unidos y Japón.