Los canónigos (también conocidas como lechuga de campo o hierba de gato) son una planta herbácea ampliamente usada en su estado crudo en la gastronomía, bien sea como condimentos de recetas, cremas o en ensaladas. Su nombre “hierba de canónigos” se debe a que era un cultivo común en los jardines de monasterios y rectorías. Generalmente es cultivada en la zona templada de Europa y es muy poco consumida en otras partes del mundo.
Aunque anteriormente no era muy apreciada, hoy en día es muy buscada por sus extensas cualidades nutritivas, su elevado contenido de propiedades que fortalecen el sistema inmunitario, su aporte de proteínas y fibra, su textura crujiente y su fresco sabor similar a la nuez.
Estas plantas consideradas como un tesoro nutricional, no solo son buenas en ensaladas, sino también en deliciosos licuados y batidos ideales para dietas detox y eliminar toxinas del cuerpo aportando enzimas, vitaminas, minerales y clorofila al mismo tiempo. A continuación, te enseñaremos 3 formas de combinar los canónigos con otras frutas y verduras (e incluso algún superalimento) y sácale todo el provecho a esta maravillosa planta con un delicioso y refrescante smoothie verde.
¿Qué beneficios ofrecen los canónigos?
Marie Borrel en su libro “Mi cocina para el sistema inmunitario” expresa que esta pequeña verdura contiene una gran cantidad de beneficios inmunoestimulantes, proteínas con todos los aminoácidos indispensables y una fuente excepcional de betacarotenos, especiales aliados capaces de estimular la producción de sustancias necesarias en el sistema inmune.
Sumado a eso, sus hojas verdes son bajas en calorías, digestivos, reguladores del tránsito intestinal y ricos en vitaminas C y E, que junto a la B6 y B9, funcionan como antioxidantes, depurativos del organismo y vigorizan la inmunidad del organismo. Por otra parte, tienen una considerable presencia de hierro, zinc y ácido fólico, razón por la que es muy recomendado en casos de anemia.
Mejores recetas de Smoothie de Canónigos
Los green smoothies son cada día más recomendados por los expertos en dietética y nutrición. Estos se basan en un batido de verduras y frutas (algunos incluyen leche y semillas) que poseen diferentes propiedades capaces de nutrir, dar energía e hidratar el cuerpo.
Así que, si buscabas alternativas de batidos verdes de canónigos para combinarlo correctamente y consumirlos más, no te pierdas ningún detalle y aprende como hacerlos en unos cuantos minutos. ¡Comienza a disfrutar de esta bomba saludable!
Smoothie de canónigos, pepino y kiwi.
La combinación de estos tres elementos confiere hidratación, son una rica fuente de fibra y vitaminas que permiten la correcta absorción del hierro y mantienen en buen estado el sistema inmunológico. Sumado a eso, este batido detox ayuda a la limpieza de residuos tóxicos presentes en el organismo gracias a su poder alcalino y estabilizador de la sangre. ¡Con las mínimas calorías!
¿Qué ingredientes se necesitan?
- Un puño de canónigos.
- 2 kiwis medianos.
- ½ pepino.
- Jengibre rallado.
- Agua o té verde.
Smoothie mixto de canónigos
¡Este es uno de mis favoritos! Principalmente porque es cremoso y delicioso, a su vez, incorpora semillas de chía, que son sumamente beneficiosas al proporcionar omega 3 en grandes cantidades y controlar los niveles de colesterol y grasa en la sangre. Así pues, las manzanas y zanahorias proporcionan fibra saludable que favorece el tracto digestivo y combate el estreñimiento. ¡Me encanta!
¿Qué ingredientes se necesitan?
- Una taza de canónigos
- ½ aguacate.
- 2 manzanas.
- 5 zanahorias.
- Zumo de 1 limón.
- Semillas de chía.
Batido de canónigos, avena y plátano
Este es otro de los batidos más fáciles de hacer, más completo, rico en potasio y bajo en grasas. Contienen un altísimo contenido de fibra y compuestos nutritivos y depurativos, además, su sabor es muy sabroso y la textura muy apetitosa ¡Y te hace sentir lleno por más tiempo!
¿Qué ingredientes se necesitan?
- 2 plátanos maduros.
- Una taza de hojas de canónigos.
- Copos de avena.
- Leche de almendras (o en su defecto, agua).