El cava y la sidra son los dos protagonistas de las celebraciones. Sean cumpleaños, bodas o Navidades, cualquier excusa es buena para descorchar una botella de alguna de estas deliciosas bebidas.
No obstante lo cierto es que estas dos bebidas tienen muchos más beneficios y propiedades para nuestro organismo de las que conocemos, algo que hace que sean ideales para utilizar también a lo largo de las comidas y las cenas. Pero, ¿sabes cómo se elaboran la sidra y el cava? ¿Cuáles son sus ingredientes?
Si quieres conocer a fondo estas dos bebidas para disfrutarlas mejor te contamos todos los detalles a continuación.
¿Cómo se hacen el cava y la sidra?
Si hay dos bebidas conocidas por ser las protagonistas de todas las celebraciones son, sin duda, el cava y la sidra. Ambas suelen utilizarse para brindar en momentos especiales como puede ser un cumpleaños o las fiestas navideñas aunque lo cierto es que son ideales para consumir en cualquier momento de la comida e incluso para preparar ciertas recetas como por ejemplo un pollo relleno de castañas y manzanas al cava.
A continuación te hablamos más en profundidad de estas dos burbujeantes bebidas para que puedas conocerlas un poco mejor.
Cava: qué es y cómo se elabora
El cava español es un tipo de vino espumoso similar al champagne pero, en este caso, se elabora en diversas zonas de España: Cataluña, Aragón y La Rioja, por citar algunas. Mientras que en el caso del champagne su origen es francés.
En ambos casos, su componente principal es la uva aunque el tipo de las mismas varía en base al cava que elijamos y también contiene azúcar.
Para preparar cava es necesario seguir un proceso de fermentación de la uva en dos etapas, de esta forma conseguimos obtener las clásicas y características burbujas protagonistas en esta bebida. Además, debemos saber que existen distintos tipos de cava dependiendo del nivel de azúcar que tengan en su composición o de la duración de la fermentación.
Tipos de cava según su periodo de fermentación
- Joven – de 9 a 15 meses.
- Reserva – de 15 a 30 meses.
- Gran Reserva – Más de 30 meses.
Tipos de cava según la cantidad de azúcar
- Brut Nature – hasta 3 g. por litro.
- Extra Brut – hasta 6 g. por litro.
- Brut – hasta 12 g. por litro.
- Extra Seco – entre 12 y 17 g. por litro.
- Semiseco – entre 32 y 50 g. por litro.
- Dulce – más de 50 g. por litro.
Elaboración e ingredientes de la sidra espumosa
Además del cava otra de las alternativas habituales para brindar es la sidra espumosa, un producto de sabor más suave y afrutado. Lo que la convierte en la alternativa preferida por muchos a la hora de comprar este tipo de productos.
La sidra se elabora principalmente con manzana, azúcares y levaduras. No obstante, es importante que conozcamos los distintos métodos que existen a la hora de elaborar sidra antes de comprarla. En este sentido, tendríamos que diferenciar entre: sidra achampanada y sidra gasificada.
Sidra achampanada
Se elabora con zumo de Manzanas y suele realizarse en la zona de Asturias. En este caso las burbujas que contiene la botella provienen de la fermentación natural de los azúcares de la fruta.
Pueden elaborarse mediante dos métodos: champenoise y granvás. En cualquiera de los dos casos, lo que se hace es incorporar una cantidad extra de levadura y una solución azucarada para que se produzca una segunda fermentación pero en el primer método se hace en botella mientras que en el método granvás la segunda fermentación se produce en depósitos.
Sidra gasificada
En este segundo caso, el producto se elabora a partir de sidra natural que ya ha sido embotellada. Lo que se hace es inyectar dióxido de carbono para conseguir las características burbujas que tiene este tipo de producto.
De esta forma, conseguimos un producto con un mayor índice de burbujas a la hora de abrirlo y consumirlo.
Como ves, tanto el cava como la sidra tienen unos métodos de elaboración bastante complejos y pueden ser una excelente bebida para acompañar a cualquier tipo de producto.