Mezclar una bebida alcohólica con licores y otros ingredientes para crear una bebida explosiva de sabor se ha estado haciendo, probablemente, desde el principio de los tiempos. O por lo menos desde que las bebidas con alcohol fueron inventadas. Y esta bebida, que todos conocemos obviamente, recibe el nombre de cóctel.
A todo el mundo le gusta saborear (¡y que alguien diga que no!) un buen vino, una buena cerveza, un buen gin-tonic o un buen cóctel refrescante. Esta última bebida, a pesar de ser muy popular, tiene a su alrededor un gran debate con respecto al origen de la palabra cóctel: no se sabe muy bien cuándo se utilizó por primera vez ni de dónde proviene su etimología. Hay muchas teorías sobre ello y, a continuación, te hemos recopilado las 5 más curiosas sobre el origen de la palabra cóctel.
¿Qué es un cóctel?
Antes de meternos de lleno con el origen del cóctel, es necesario saber exactamente ante qué tipo de bebida nos encontramos. Un cóctel es una preparación en la que se mezclan varios tipos de bebidas, alcohólicas o sin alcohol, con ingredientes como frutas, zumos, miel, leche, crema, licores, especias, etc. Muchas veces también se les echan refrescos sin alcohol, soda o agua con gas. Captan mucho la atención porque suelen tener colores y decoraciones muy llamativas y atractivas.
Hay muchas teorías acerca del origen de los cócteles, pero se dice que se difundieron a partir de finales del siglo XVIII en Inglaterra y en los Estados Unidos, aunque realmente cuando se hicieron famosos y populares fue en 1920, cuando en Estados Unidos se empezaron a preparar bebidas en las que se mezclaban frutas, con una bebida no alcohólica y otra con alcohol para, de esta forma, disimular el mal sabor del alcohol de mala calidad y de contrabando.
Origen de la palabra cóctel
Hay muchísimas teorías circulando sobre el origen de la palabra cóctel incluso, en 1946, el escritor Mencken afirmó que él mismo había encontrado ¡40 etimologías! No sabemos cúal de ellas podría ser la original, pero hay una cosa que sí está algo más clara: la palabra cóctel procede del inglés «cock´s tail» y significa «cola de gallo». De todas esas teorías, os hemos recopilado las 5 más curiosas:
Tiene su origen en México
Se dice que en México, en un establecimiento situado en el puerto de San Francisco de Campeche, se vendía una mezcla de dos o tres tipos de aguardientes con zumos de frutas y, como resultado, daban lugar a una bebida con muchos colores que se asemejaban a la cola de un gallo. Los extranjeros de habla inglesa empezaron a llamarla «cock tail» y, así, esta palabra empezó a internacionalizarse.
Origen francés
Otras versiones dicen que los cócteles aparecieron, a finales del siglo XVIII, en Nueva Orleans cuando un farmaceútico francés elaborada elixires con licor para sus pacientes. Estos elixires los servía en hueveras, que en francés se dicen «coquetiers». Así que parece ser que «coquetiers» terminó derivando en «cocktail».
Peleas de gallos
Antes de nada, nos gustaría dejar constancia de que estamos totalmente en contra de las peleas de gallos. Otra teoría dice que el origen de la palabra cóctel está en las peleas de gallos que se hacían en el pasado ya que, cuando estas terminaban, a los dueños de los gallos que ganaban se les servían unos licores cuyos vasos se decoraban con plumas de las colas de los perdedores.
Mezcla de restos de barril
Esta teoría dice que el origen de esta palabra proviene de la época colonial cuando se guardaban los licores en los barriles. Cuando estaba casi vacíos, los taberneros mezclaban los posos y los vendían a un costo reducido.
Ley Seca
Se dice también que muchos cócteles de los que bebemos hoy en día fueron creados en Estados Unidos durante la Ley Seca. ¿El objetivo? Camuflar las bebidas alcohólicas que esta ley había prohibido.
Tipos de cócteles
Según la hora del día en el que te tomes tu cóctel, este recibe diferentes nombres, de ahí que podamos decir que los diferentes tipos de cócteles existentes son:
- Cócteles aperitivos: este tipo de cóctel se toma, como su nombre bien indica, a la hora del aperitivo, entre las 12 y 13 horas, es decir, justo antes de la hora de comer. El cóctel aperitivo se caracteriza por ser corto, amargo y seco y está compuesto por frutas cítricas como maracuyá, kiwi, mandarina, naranja, limón.
- Cócteles digestivos: esta bebida se toma justo después de la comida para que ayude a tener una buena digestión. Suelen ser tragos cortos, dulces y con sabores como cereza, granadina, melocotón, fresa, crema de leche o licores dulces.
- Cócteles reconstituyentes: un claro ejemplo de esta variedad de cóctel es el Bloody Mary, es decir, contienen elementos nutritivos como la salsa de tomate.
- Cócteles de media tarde: los que se toman entre comidas, principalmente después de comer sobre las 4 o 5 de la tarde.
- Cócteles refrescantes: aquí se clasifican los cócteles que tienen muy poco contenido alcohólico o sin alcohol y que, generalmente, son a base de zumo de frutas.
- Cócteles de invierno: para combatir el frío, estos cócteles se preparan con una alta cantidad de alcohol para hacer que el cuerpo entre en calor. También se suelen elaborar con otros productos altos en calorías como el chocolate o el café.
Estos son los cócteles más famosos
Mojitos, margaritas, martinis, negronis, cosmopolitans, etc., la lista de cócteles que existen en la actualidad es interminable. Pero para no liarnos y hacer un pequeño resumen, aquí te dejamos cuáles son los cócteles más famosos:
- Old-fashioned: whisky, azúcar, angostura, agua mineral, hielos.
- Moscow mule: vodka, zumo de lima, ginger ale, hielo picado.
- Margarita: tequila, triple sec, zumo de lima o limón, hielo picado.
- Martini: vodka Martini o ginebra, vermut seco, aceituna cruzada.
Con esta información sobre el origen de la palabra cóctel que te hemos compartido en este artículo, ya tienes para distraer a tus amigos en la próxima fiesta que hagáis rodeados de unos deliciosos cócteles (con alcohol o sin alcohol, eso ya os lo dejamos a vosotros).