La sidra es una excelente bebida para acompañar tus brindis en estas fiestas de navidad, con ella es posible adquirir todos los beneficios de las manzanas de una manera deliciosa, burbujeante y muy espumosa y que efectivamente gracias a su bajo precio ha escalado hasta convertirse en una excelente protagonista de las mesas de los españoles. Se obtiene a partir de la fermentación del jugo de manzana y a rasgos generales es de baja graduación alcohólica, además es perfectamente conocida bajo la denominación de vino de manzana.
Las propiedades de la sidra como bebida son muy amplias y te permiten gozar de beneficios antioxidantes así como de ofrecerte enzimas perfectas para que alcances una excelente salud digestiva, contienen casi todas las variantes de la vitamina del complejo B y también es destacada su actuación para que disfrutes de una buena salud cardiovascular gracias a sus 72 mg de potasio y a sus 3 mg de magnesio.
La historia detrás de esta bebida de manzanas fermentadas
Los orígenes de esta bebida se pierden en el tiempo y existen muchos países que se atribuyen haber sido los primeros en experimentar con esta deliciosa y sana bebida de bajo contenido alcohólico. Desde los hebreos hasta los griegos y egipcios compiten por demostrar la autoría de las primeras versiones de este jugo de manzana fermentado, pero parece que los árabes de forma oficial son los que efectivamente lograron el galardón de ser los artífices creadores de esta emblemática y muy conocida bebida.
Una bebida que puedes perfectamente añadirle ron y lograr una estupenda variante para tus veladas o fiestas, además por cada ración de esta sidra caliente añade una cucharadita de mantequilla, una de azúcar moscabada y una de ron. El resultado será simplemente genial y grandioso.
Lo que sí es plenamente cierto es que la originalidad y el uso de ella ha sido fundamental para acompañar a las cenas de navidad y a las celebraciones a nivel mundial, siendo especialmente destacadas las producciones de sidra en España en las regiones de Asturias donde se logran elaborar más de 45 millones de litros de esta bebida de manera anual, para el correcto deleite de propios y como una excelente fuente de exportación.
Prepara una rica bebida caliente con la sidra sobrante
En cada celebración y en cada cena existen sobrantes que efectivamente se desechan logrando conseguir que se acumulen perdidas de alimentos que puedes utilizar para ciertas preparaciones, y la sidra es uno de ellos. Recuerda que si te ha sobrado algo de ella puedes preparar esta deliciosa bebida caliente aromatizada y saborizada con especias, ideal para contrarrestar los efectos del frío invernal así mismo disfrutar de una bebida reconfortante, nutritiva y deliciosa. Os dejo con los ingredientes y la correcta manera de lograr su preparación.
Ingredientes necesarios para esta sidra caliente
- 2 litros de sidra.
- 2 naranjas.
- 2 manzanas.
- 1/2 cucharita de canela molida.
- 1/2 cucharita de nuez moscada.
- 35 gramos de clavos de olor.
- 1 ramita de canela.
- 1/3 cucharadita de pimienta negra.
- 2 cucharadas de azúcar morena o mascabada.
Preparación de esta deliciosa bebida
- Primeramente debes de proceder a pelar la naranja y eliminar de manera cuidadosa toda la piel blanca.
- En una cazuela añades la sidra con los clavos de olor, la canela y todas las demás especias. También debes de incluir la azúcar mascabada y la cáscara de la naranja.
- Añades las manzanas cortadas en octavos manteniendo la precaución de eliminar todas las semillas.
- Esta mezcla la llevarás a fuego bajo hasta que consigas que hierva, seguidamente la retiras, la cuelas y la sirves caliente. Puedes adornarla con la ramita de canela o con algún gajo de la naranja.
Las propiedades de esta bebida a base de sidra y especias
Idealmente elaborada a partir de la fermentación del zumo de manzanas, la sidra es una bebida que goza de una elevada popularidad en todo el mundo, primeramente por su destacado sabor y porque sin lugar a dudas su contenido de alcohol es muy leve, lo que te permite disfrutarla sin temor a emborracharte. Esta graduación alcohólica generalmente es de unos 3 o 4 grados logrando ser una bebida muy saludable y con incontables propiedades nutricionales y medicinales.
Al mantener como ingrediente principal a la manzana es viable que logre increíbles beneficios al organismo, desde la correcta reducción de los niveles elevados de colesterol y de glucosa en la sangre hasta para favorecer y regular el trabajo del sistema digestivo además de estar demostrada la ayuda que te ofrece para prevenir y eliminar el insomnio y para mejorar de forma excelente la capacidad de memoria.
Consumir sidra de manzana te inunda de sustancias antioxidantes para luchar de manera eficiente contra los dañinos radicales libres, así podrás disfrutar de una vida celular mucho más longeva lo que se traduce en una efectiva reducción de las enfermedades degenerativas. Además, te ofrece un efecto depurativo gracias a ser una de las bebidas alcohólicas más diuréticas que existen, con ella es posible la reactivación de la función renal y la efectiva eliminación del ácido úrico acumulado, así como lograr la correcta desintoxicación del hígado mediante su alto contenido en cisteína.
Las manzanas son ampliamente utilizadas en la gastronomía a nivel mundial y de ellas es posible lograr obtener incontables beneficios y muchos productos, la sidra es uno de ellos y con ella podrás disfrutar de una bebida energética y medicinal además de ser muy baja en aportes alcohólicos y en calorías, características que la hace perfecta para incluirla en tu dieta de navidad y disfrutar de todas las propiedades saludables que tiene disponibles para ti.