Beber refrescos es algo muy habitual y que todos hacemos con más o menos asiduidad. Si bien es cierto que, seguro que más de una vez, te has preguntado el verdadero alcance que puede tener consumir los mismos en tu salud.
Ya sabemos la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada para nuestro organismo. Pero, ¿los refrescos pueden aumentar la probabilidad de aparición de enfermedades?
Si quieres descubrir la realidad sobre el verdadero alcance de consumir este tipo de bebidas gaseosas y, en concreto sobre la Coca Cola, te aconsejamos que sigas leyendo.
¿Qué enfermedades se relacionan con un consumo excesivo de Coca Cola?
La Coca Cola es una bebida muy habitual en nuestro día a día. La utilizamos para beber, para preparar recetas como las costillas con Coca Cola o incluso para limpiar el fregadero de nuestra casa. Tan normalizado tenemos su consumo que, en ocasiones, no somos conscientes de que se trata de un producto que, consumido a diario, puede terminar dañando nuestro organismo.
Ha sido la Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de México (UNAM) la que ha puesto la voz de alarma sobre el verdadero alcance que puede tener el consumo excesivo de esta bebida en la salud de una persona.
En este sentido, han indicado que algunas de las enfermedades que podrían relacionarse con esta bebida son:
- Sobrepreso u obesidad. La primera consecuencia del consumo de Coca Cola es clara y es que se trata de una bebida que incorpora mucho azúcar y un alto contenido calórico por cada lata.
- Asma. Actualmente existen investigaciones que están trabajando en esta línea ya que parece que esta bebida podría favorecer la inflamación de las vías respiratorias aumentando la probabilidad de aparición del asma.
- Anemia y depresión. Ambas se relacionan con un aditivo que incluye esta bebida y que se llama E-150. Éste afecta tanto al metabolismo de las proteínas como a la calidad de la sangre haciendo que sea más probable que suframos un desequilibrio de hierro y de neurotransmisores, algo que haría que apareciesen estas dos enfermedades.
- Debilitación ósea. Esto se debe a que contiene ácido fosfórico, el cual no permite la adecuada absorción de calcio por parte de nuestro organismo haciendo que sea más sencilla la desmineralización y más fácil que se produzcan ciertas fracturas en los huesos.
- Diabetes. Por supuesto, el consumo tan excesivo de azúcar que hacemos con cada una de estas bebidas hace que sea más probable que el día de mañana podamos sufrir enfermedades como la diabetes.
- Alzheimer. Finalmente, y en referencia a las versiones light de este tipo de refrescos, también es importante destacar que su composición puede provocar daños cerebrales si los consumimos en grandes cantidades.
Como ves, existen muchas enfermedades que pueden relacionarse con un consumo excesivo de esta bebida. Esto hace que volvamos a entender la relevancia de tomar este tipo de bebidas con precaución a la vez que incrementamos el consumo de productos frescos y de agua para así cuidar nuestra salud.