La absenta es una de las bebidas alcohólicas más fuertes y con peor fama del mundo, y con mucha diferencia. Se ha llegado incluso a apodarla Diablo Verde, pero en realidad es una bebida de ligero sabor anisado con un fondo amargo compuesto por varias hierbas que le dan ese toque.
El misticismo siempre ha rodeado a la absenta, a la que se le ha atribuido un aura de bebida prohibida en muchos lugares. Sin embargo, ¿es tan mala y peligrosa como se le ha acusado a lo largo de la historia? Lo veremos a continuación.
¿De dónde viene su mala fama?
Pocos saben que el comercio de absenta se llegó a prohibir en algunos países a principios del siglo XX. Por esas fechas, era la bebida por excelencia en los bares, tanto que hasta se inventaron artilugios para poder servirla más rápido. Entonces, ¿cómo pudo prohibirse casi de la noche a la mañana? La razón es simple: los productores de vino estaban perdiendo su privilegiado puesto en el mercado de bebidas alcohólicas, y para remediarlo optaron por una estrategia tramposa para desbancar a la absenta: encargar muchos estudios científicos falsos con ínfulas de seriedad que demostraban que era venenosa, y por ende peligrosa.
Sin embargo, la situación se agravó mucho más en 1905, cuando un hombre suizo llamado Jean Lanfray cometió uno de los crímenes más horribles en la historia de la humanidad: asesinó a toda su familia. Se dijo que llevó a cabo este brutal acto bajo influencia de la absenta, pero lo que se obvió fue que, esa misma noche, también había bebido vino, coñac, brandy y crema de menta. Por tanto, no había ningún motivo para acusar a la absenta como la responsable, aunque de nada sirvió, pues el movimiento anti-absenta ganó muchos más apoyos después de aquel suceso: tantos que lograron su prohibición en países como Francia o Estados Unidos.
Los efectos que realmente provoca la absenta
Ya hemos visto los mitos que rodean a esta bebida alcohólica, por lo que ahora toca tratar la realidad. No se trata ni mucho menos de un brebaje diabólico que roba la voluntad del que la toma convirtiéndole en un monstruo, como supuestamente sucedió con Jean Lanfray. Estos son los efectos reales causados por la absenta:
- Borracheras muy fuertes: si no se mezcla bien con agua, debido a su alta graduación, puede hacer que te emborraches muy rápido. La absenta es una bebida que puede alcanzar los 89 grados de alcohol, por lo que esto no es ninguna broma. Hay que tener cuidado.
- Exceso de tuyona o tujona: este aceite es esencial, pero consumido en grandes cantidades puede provocar convulsiones. Este es el único componente verdaderamente peligroso de la absenta, pero en la mayoría de los casos está muy diluido y, por tanto, no produce efectos nocivos. De todas maneras, debes tener esto en cuenta.
Como ves, la absenta no es una bebida ultrapeligrosa como se vende. Como toda bebida alcohólica, es muy mala si se abusa de su consumo, pero esto es algo lógico que no la diferencia de ninguna otra. De hecho, se dijo que artistas como Pablo Picasso bebían absenta para inspirarse a la hora de crear. Como conclusión, tenemos que decir que, a pesar de que no sea tan peligrosa, recomendamos un consumo muy moderado de esta bebida, ya que es una de las más fuertes del mundo.