Las bebidas energizantes se comercializan como bebidas que mejoran el rendimiento mental y físico. La cafeína es el estimulante más común en estas bebidas, pero algunas marcas contienen otros estimulantes de origen vegetal, como la guaraná y el ginseng. Según expertos, la cantidad de cafeína que contiene una lata de una bebida energizante varía entre 80 mg y más de 500 mg, para que puedas comparar, debes saber que una taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína.
Además, al igual que los refrescos, las bebidas energizantes también tienen un alto contenido de azúcar. Por lo tanto, muchos afirman que estas bebidas tienen implicaciones negativas para la salud. Estudios recientes aseguran que podrían alterar la función cardíaca y se han relacionado con comportamientos poco saludables, como fumar. Pero, ¿qué le hacen exactamente las bebidas energizantes como el Red Bull al cuerpo?
¿Cómo afecta el cuerpo una bebida energética?
Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y el fabricante de bebidas energéticas Red Bull, la cafeína ingresa al torrente sanguíneo dentro de los 10 minutos posteriores al consumo de una bebida energizante, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Durante los siguientes 15 a 45 minutos, los niveles de cafeína en el torrente sanguíneo alcanzan su punto máximo. Como resultado, el consumidor se sentirá más alerta y experimentará una mayor concentración. También, debes saber que le pasará a tu cuerpo si tomas una bebida energizante todos los días.
Toda la cafeína se absorbe entre 30 y 50 minutos después de consumir una bebida energética y el hígado responde absorbiendo más azúcar en el torrente sanguíneo. Dentro de una hora, los efectos de la cafeína comenzarán a disminuir y puede ocurrir un bajón de azúcar. Los niveles de energía comenzarán a sentirse bajos y se presentará el cansancio. El cuerpo tardará alrededor de 5 a 6 horas en lograr una reducción del 50 % en la cantidad de cafeína en el torrente sanguíneo.
¿Cómo puede eliminar el efecto del Red Bull de su cuerpo?
Los efectos estimulantes de la cafeína generalmente se notan dentro de los primeros 45 minutos de ingesta y pueden durar de 3 a 5 horas. Además, la cafeína puede tardar hasta 10 horas en limpiar completamente su sistema. Si le preocupa dormir, lo mejor es dejar de consumir cafeína entre 6 y 8 horas antes de acostarse, pero si y lo has hecho puedes segur estas recomendaciones:
- Mantente hidratado. Beber agua es importante para mantenerse hidratado durante todo el día. Aunque la investigación disponible es limitada, muchos informes anecdóticos afirman que beber agua ayuda a aliviar el nerviosismo inducido por la cafeína. Esto podría deberse a que la deshidratación puede empeorar los síntomas. Por lo tanto, puede ayudar aumentar su consumo de agua mientras espera que la cafeína abandone su sistema.
- Muévete. Da un paseo ligero para aliviar la ansiedad y el nerviosismo.
- Practica la respiración profunda. Si te sientes ansioso, respira lenta y profundamente durante 5 minutos. Alternativamente, practique la meditación para calmar su mente y sistema nervioso.
- Come alimentos ricos en fibra. Comer puede retardar la liberación de cafeína en el torrente sanguíneo. Entonces, opta por alimentos ricos en fibra y de digestión lenta, como cereales integrales, frijoles, lentejas, vegetales con almidón, nueces y semillas.
Si eres un bebedor habitual de Red Bull, pueden ser frecuente que tengas problemas como dolores de cabeza, irritación y estreñimiento. Como conoces todos los efectos negativos que puede tener esta bebida en tu organismo, te recomendamos tomarla con precaución, ya que como puedes ver, eliminar sus efectos no es sencillo.