Más que distinciones semánticas, en el mundo de las bebidas encontramos cuestiones de fondo, que directamente tienen que ver con ingredientes, mezclas y sabores. Al entrar a un bar, no se afina el uso del lenguaje sino, por el contrario, busca pasarla bien al complacer los sentidos.
No obstante, cuando seguimos las pautas de un arte llamado mixologia, propio de barmans y bartenders, definitivamente nunca es igual preparar un coctel que un trago. Por ello, aquí te mostramos algunas de las principales diferencias de ambas bebidas y sus versiones más conocidas. Como para que lo pienses mejor antes de ordenar tu pedido y definas por cuál de ellas te inclinas más.
¿Coctel o trago? ¿Cuestión de definiciones?
Coctel es una bebida alcohólica que está compuesta por la mezcla de dos o más elementos. El objetivo principal de la fusión es aportarle un sabor especial y diferente al producto final. Es una bebida que supone ejercitar la creatividad, diseñar bebidas que resulten atractivas para la vista y el gusto.
Mientras que, el trago es un licor o destilado servido en una copa o en un vaso para consumirse puros. Se puede mezclar, pero en escasas cantidades, con una bebida gasificada, jugo o energizante, para aportar un poco de sabor.
Si quieres probar algo diferente, consulta la lista de los vinos más raros que puedes comprar con ingredientes y sabores extraños.
¿Los límites de lo técnico?
Según el arte de la coctelería, la medida perfecta para elaborar un coctel es de 50 centímetros cúbicos. Esta cantidad suele “medirse” con un jigger o medida, que se trata de un recipiente pequeño que suele venir junto con la coctelera en los kits para barman.
Por su parte, los entendidos en la materia han acordado definir «trago» a partir de una receta estándar con validez mundial. Así, en el caso de la cerveza, un trago debe prepararse tomando como medida 12 onzas (350 mL); en el caso del vino, la medida son 5 onzas (150 mL), y cuando se trata de licores fuertes, se requieren 1.5 onzas (45 mL). En algunos países, se entiende por trago una bebida alcohólica que contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro.
Las versiones más conocidas de tragos y cocteles
Para ampliar el tema, a continuación te presentamos algunas de las versiones de cocteles y tragos más famosas en cualquier parte del planeta.
Entre los principales cocteles se encuentran:
Old Fashioned
Para los conocedores se trata de la bebida más consumida y popular en los bares. Consiste en una mezcla de azúcar con amargo, whisky bourbon y un toque cítrico. Se sirve en un vaso corto llamado Old Fashioned.
Mojito
Es una bebida de origen cubano conocida desde el siglo XVI. Al pasar de los años, ha devenido en la versión actual que se hace con gaseosa, ron blanco, zumo de lima, azúcar y hojas de menta.
Margarita
Es un emblemático coctel mexicano. Compuesto por tequila, licor de naranja, jugo de limón y jarabe. Se sirve en una copa escarchada con sal. Como muchos cócteles, varias personas afirman ser los creadores de la bebida popular, pero lo cierto es que ahora se ha popularizado en todo el mundo.
Por su parte, siguiendo el ranking de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, los tragos más solicitados son los siguientes:
Cerveza
Lo ideal es que se sirva en un vaso o una copa de vidrio. Se trata de la bebida alcohólica más consumida en muchos países de Europa y el resto del mundo. Por ejemplo, en el caso de España, una persona consume una media aproximada de 50 litros de cerveza por año. Por su parte, en países como Polonia o Austria, el consumo per cápita al año de este tipo de bebida alcohólica supera los 90 litros.
El estilo de cerveza es una expresión utilizada para diferenciar y clasificar las cervezas por su color, sabor, ingredientes, método de producción, receta, historia u origen.
Así que puedes pedir un trago o caña de cerveza mild, que son suaves, poco amargas y de color pálido. O una bitter, que a diferencia de las anteriores, son muy amargas, pero de color claro. También puedes solicitar un trago de pale ale, caracterizada por su color ambar o bronce, y su sabor amargo. Mientras que, las brown ale destacan por su tono marrón y sabor fuerte, afrutado y seco.
Vino
En cualquier celebración entre mujeres se consume más vino (y si es tinto mejor) que cualquier otra bebida. La preferencia de lo femenino por esta bebida expresa que es un “momento exclusivo para ellas” de disfrute, reflexión y desconexión de la rutina cotidiana
El vino tinto, que es el más consumido en todo el mundo, debe servirse a temperatura ambiente (los vinos españoles se benefician si son servidos ligeramente por debajo, 15 minutos en la nevera). Y los vinos espumosos, rosados y blancos deben servirse fríos.
Whyski
El trago de un buen «escoces» (aunque nació en Irlanda) suele servirse puro (sobre todo el añejo), limpiando el paladar ingiriendo agua fría entre sorbos. Sin embargo, también es muy común que se mezcle con agua, lo que libera sabores mientras los líquidos se mezclan.
Así, que es casi un lugar común que para cualquier celebración siempre se hable del toque festivo que aporta el alcohol. Pero, luego de leer las anteriores líneas, tendrás en cuenta que de ahora en adelante te detendrás unos segundos en la barra del bar para afinar el pedido y decidir entre cocteles o tragos, el que verdaderamente deseas según tu estado anímico y el propósito de la ocasión.
Y bien podríamos colocar una diferencia general entre ambas bebidas. Debido a sus características, el coctel es sinónimo de alegría y diversión, fiestas al aire libre, playa y noches de rumba. Por ello, es muy consumido en personas jóvenes. Mientras que el trago es una bebida más sobria y que conlleva cierto glamour, propio de personas con más recorrido en el mundo de los placeres de la vida.