Los batidos de fruta son, sin lugar a duda, de las bebidas naturales más exquisitas que podemos tomar. Además, son muy saludables y beneficiosas, y por eso su consumo diario es recomendable. De entre ellas, encontramos el smoothie o batido de frambuesa: una propuesta que vale la pena probar al menos una vez. La acidez de la frambuesa combinada con la suavidad de la leche o del yogur que la acompañe es la perfecta combinación para un sabor increíble y una textura cremosa, que hace que sea muy fácil de tomar. En este artículo aprenderás a hacer uno. ¡Esperamos que te guste!
Propiedades y beneficios de la frambuesa
Las frambuesas son el fruto de un arbusto de hoja perenne nativo de Europa y del norte de Asia: el frambueso. Se pueden encontrar en los bosques silvestres, y es en verano cuando este fruto rojo está en su punto óptimo de maduración, aunque también puede consumirse en otoño. Es una fruta muy versátil, que se puede utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas. Por ejemplo, al igual que se utiliza para preparar deliciosas tartas, también se pueden utilizar para acompañar un buen plato de carne, aunque cueste creerlo.
La frambuesa tiene numerosas propiedades, pero destaca sobre todo por su alta capacidad antioxidante. Esto quiere decir que cuenta con elementos que previenen el envejecimiento o la oxidación de células y tejidos. A continuación, te presentamos otros beneficios que nos puede aportar esta fruta silvestre:
- Son frutas ricas en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico, el cual ayuda al organismo a crear células nuevas.) y vitamina C.
- Favorece la salud ocular y de la piel: los alimentos ricos en vitamina C han demostrado ayudar a mantener los ojos sanos.
- Ayuda a controlar la diabetes.
- Mejora los síntomas alérgicos y de asma.
- Ayuda en los casos de cistitis (término médico que se utiliza para definir la inflamación de la vejiga) y de retención de líquidos.
- Sus fitonutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación que se da en las células.
- Su alto contenido en ácido fólico la hace recomendable para las mujeres embarazadas. Si una mujer estuviera encinta, debería consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción, y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce de manera significativa el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.
Receta del batido de frambuesa
El batido que te proponemos en esta ocasión es de frambuesa y yogur. Es cremoso, y tiene un ligero sabor ácido muy rico, que es característico de las frambuesas. Aparte, es fácil de preparar, por lo que no estarás mucho tiempo en la cocina.
Ingredientes necesarios
- 125 gramos de frambuesa (más o menos una tarrina)
- 1 yogur cremoso con bifidus
- 200 mililitros de leche de almendras
- 2 cucharaditas de edulcorante vegetal Stevia
Elaboración
Solo tienes que seguir los siguientes seis sencillos pasos para obtener un batido de frambuesa y yogur suave y exquisito. Apunta bien:
- En un recipiente con agua y una gotita de lejía o desinfectante para verduras, remoja las frambuesas y escurre muy bien. Como estas frutas vienen en tarrina, al ser tan frágiles, es necesario lavarlas antes de utilizarlas en una receta o consumirlas directamente.
- Introduce las frambuesas en un recipiente apto para batidora. Añade la leche y tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
- Pasa el resultado por un colador tipo chino, con el fin de evitar que pequeños trocitos molestos se cuelen dentro del batido.
- Enjuaga el recipiente apto para batidora, y después añade el yogur y las cucharaditas de edulcorante. El edulcorante hace que mejore el sabor, ya que las frambuesas son bastante ácidas.
- Vierte la mezcla de frambuesas y leche que has colado anteriormente y acciona la batidora durante unos segundos.
- Sirve o conserva el batido en la nevera. También te puede servir para añadir a moldes de polos, y así tener polos de frambuesa y yogur caseros. Esto lo dejamos a tu elección. ¡Recuerda que lo más importante es que lo disfrutes como más te guste!